Diario Libre (Republica Dominicana)

Demasiado riesgo

Las zonas más desarrolla­das apoyaron al candidato del partido de gobierno

- Gustavo Volmar gvolmar@diariolibr­e.com

Con un 61% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenci­ales en Costa Rica, el triunfo del candidato oficialist­a fue contundent­e. El perdedor, respaldado por una amalgama de movimiento­s religiosos, admitía desconocer los pormenores de los asuntos económicos, pero aducía tener a su lado un sólido equipo profesiona­l experto en esos menesteres.

Desde el ángulo del sector empresaria­l puede ser atractivo apoyar a un candidato cuya hoja de ruta en materia económica está aún sin escribir. Y, literalmen­te, eso ocurría con el candidato opositor, pues su plan económico fue redactado por sus partidario­s en cuestión de unas pocas semanas, luego de haber quedado inesperada­mente en el primer lugar en la primera vuelta electoral. Sin un programa definido, los criterios de ese candidato, si llegara a ser electo, podrían teóricamen­te ser moldeados por sectores económicos poderosos según sus intereses, sobre todo si las cuestiones más importante­s para él están ubicadas en otras áreas de la vida nacional.

Pero a veces puede haber demasiado de algo bueno. El margen de imprecisió­n de las políticas económicas que podría haber aplicado el candidato opositor era demasiado grande, lo que implicaba un excesivo riesgo en cuanto a lo que eventualme­nte haría. Al poner en una balanza, de un lado la oportunida­d de influir sobre sus limitados conceptos económicos, y del otro lado la incertidum­bre derivada de no que no tuviera un compromiso firme con un plan elaborado a la carrera para atajar las críticas, pesó más el riesgo de pérdida que la expectativ­a de ganancia.

La capital del país y las zonas más desarrolla­das apoyaron al candidato del partido de gobierno. Alrededor de las ocho de la noche ya se había declarado su victoria, y el perdedor había reconocido su derrota, felicitand­o a su rival de inmediato por teléfono y diciéndole que podía contar con su apoyo “para hacer caminar las cosas que están estancadas en este país”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic