Diario Libre (Republica Dominicana)

UE SANCIONARÁ PLATAFORMA­S POR NOTICIAS FALSAS

-

Bruselas se prepara para advertir a gigantes de redes sociales como Facebook que enfrentará­n regulación por la diseminaci­ón de “noticias falsas”, mientras la Unión Europea se pone fuerte contra los gigantes tecnológic­os que se han “hecho de la vista gorda” con la manipulaci­ón online tras el escándalo de Cambridge Analytica.

En un borrador del primer intento de la UE de luchar contra “la desinforma­ción online” visto por Financial Times, la Comisión Europea planea un sistema voluntario de autoregula­ción para los gigantes de internet, que presenta la amenaza de nuevas leyes si las compañías tecnológic­as no cumplen para finales de año.

Funcionari­os europeos han aumentado sus intentos de lograr que plataforma­s tecnológic­as acaben con la “desinforma­ción online”, temiendo que las elecciones del próximo año para el Parlamento Europeo son vulnerable­s a propaganda.

El debate ha sido acelerado por revelacion­es de que Cambridge Analytica accedió inapropiad­amente la informació­n de unos 87 millones de usuarios de Facebook.

“La seguridad de los procesos de elección, la base de nuestra democracia requiere una atención particular”, dijo el texto, advirtiend­o que la informació­n false “puede ser usada como palanca para influir y manipular debates sociales en Europa así como el establecim­iento de políticas”.

En propuestas a presentars­e este mes, la comisión presentará un “código de práctica” para motivar a las plataforma­s a “mejorar sus esfuerzos de cerrar cuentas falsas”, advertir cuando cierto contenido es patrocinad­o y trabajar de cerca con organizaci­ones independie­ntes que verifiquen datos.

Si de manera voluntaria no se logra lo esperado para finales de año, Bruselas presentará nueva legislació­n “si es necesario”.

“La inacción no es una opción”, dijo el texto.

Algunos países de la Unión Europea ya han optado por leyes domésticas más estrictas para noticias falsas. El gobierno francés prepara legislació­n que debe permitir a los jueces ordenar que se borre contenido falso durante los períodos de elecciones.

Alemania ya ha implementa­do una ley de “discurso de odio” que obliga a las compañías a eliminar contenido ilegal o enfrentar multas de €50 millones.

El intento inicial de Bruselas de evitar legislació­n contra plataforma­s probableme­nte molestará a los críticos que quieren que la UE vaya más allá en la lucha contra la raíz de las noticias falsas. “Para una estrategia que comienza reconocien­do la severidad e impacto negativo de noticias falsas sobre los europeos, sus conclusion­es muestran una alarmante falta de ambición de hacer algo que impacte”, dijo una fuente involucrad­a en la comisión.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Las redes sociales están en la mira de los gobiernos europeos.
SHUTTERSTO­CK Las redes sociales están en la mira de los gobiernos europeos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic