El­sa Nú­ñez pi­de pro­te­ger los mu­ra­les.

Ute­sa se com­pro­me­te a re­crear obra de Án­gel Ha­ché De­nun­cia pi­ra­te­ría de la crea­ción de ar­tis­tas vi­sua­les

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Portada - Se­ve­ro Rivera

SAN­TO DO­MIN­GO. La ar­tis­ta plás­ti­ca El­sa Nú­ñez, Premio Na­cio­nal de Ar­tes Vi­sua­les, lla­mó la aten­ción de las au­to­ri­da­des, así co­mo del Co­le­gio Do­mi­ni­cano de Ar­tis­tas Vi­sua­les, a pro­te­ger los mu­ra­les de que se en­cuen­tran en lu­ga­res abier­tos, pú­bli­cos o pri­va­dos.

En vi­si­ta a la re­dac­ción de DL, la lau­rea­da ar­tis­ta re­fle­xio­nó so­bre el te­ma lue­go de que el mu­ral de su di­fun­to es­po­so, el tam­bién ar­tis­ta vi­sual, ac­tor y ci­neas­ta, Án­gel Ha­ché fue­ra bo­rra­do del re­cin­to de la Uni­ver­si­dad Tec­no­ló­gi­ca de Santiago lo­ca­li­za­do en es­ta ca­pi­tal.

“Aquí hay una Ley de ar­te pú­bli­co que prohi­be que se bo­rren los mu­ra­les. De he­cho, re­cien­te­men­te Ada Bal­cá­cer de­nun­ció que le ha­bían bo­rra­do un mu­ral de un ho­tel de la ca­pi­tal, pe­ro tam­bién han des­apa­re­ci­dos mu­ra­les de Sil­vano Lo­ra, de Te­té Ma­re­la, de Soucy de Pe­lle­rano. Se han bo­rra­do va­rios mu­ra­les y to­do se ha que­da­do igual. No ha ha­bi­do pro­tes­tas de los ar­tis­tas, ni de sus fa­mi­lia­res, pe­ro mu­cho me­nos del Co­le­gio Do­mi­ni­cano de Ar­tis­tas Vi­sua­les que de­be­ría te­ner una par­ti­ci­pa­ción ac­ti­va, ni de los que tie­nen a su car­go ha­cer cum­plir la Ley de Ar­te pú­bli­co”, in­di­có la ar­tis­ta}.

Un acuer­do

Las au­to­ri­da­des de la Uni­ver­si­dad Tec­no­ló­gi­ca de Santiago (Ute­sa), re­cin­to San­to Do­min­go, se com­pro­me­tie­ron a re­crear nue­va­men­te el mu­ral. “El rec­tor de Ute­sa, don Pría­mos Ro­drí­guez me re­ci­bió y se com­pro­me­tió a ha­cer el mu­ral en una nue­va edi­fi­ca­ción que le­van­tan en la ca­lle Jo­sé Contreras. Ellos me di­je­ron que es­ta­ban en la me­jor dis­po­si­ción pa­ra ha­cer­lo, que ubi­ca­ra a las per­so­nas que lo ha­rán ba­jo mi su­per­vi­sión. Es­toy sa­tis­fe­cha con es­ta de­ci­sión por­que he sen­ti­do que tie­nen muy bue­nas in­ten­cio­nes”, di­jo.

Con una tra­yec­to­ria de más de cin­co dé­ca­das en el ar­te, El­sa Nú­ñez ma­ni­fes­tó que aun­que la si­tua­ción la afec­tó emo­cio­nal­men­te, en­tien­de que la pro­me­sa que le hi­cie­ron res­ca­ta­rá la obra de Ha­ché que fue for­mó par­te de una se­rie de tra­ba­jos de ar­tis­tas en la dé­ca­da de los 90.

Pro­yec­ción

Pa­ra la ar­tis­ta, se­ría de gran ayu­da pa­ra el sector que las de­le­ga­cio­nes di­plo­má­ti­cas do­mi­ni­ca­nas en el ex­tran­je­bar­go ro pro­pi­cia­ran, jun­to los Mi­nis­te­rios de Cul­tu­ra y Tu­ris­mo la di­fu­sión de las ar­tes vi­sua­les. “Hay mu­chos fun­cio­na­rios que es­tán nom­bra­dos co­mo agre­ga­dos cul­tu­ra­les o con­se­je­ros que tra­ba­jan en eso, sin em- otros no mue­ven ni un de­do, ellos de­be­rían ocu­par­se de que el ar­te do­mi­ni­cano se co­noz­ca fuer­za”.

El­sa Nú­ñez com­par­tió la preo­cu­pa­ción ex­ter­na­da re­cien­te­men­te a DL por el pre­si­den­te del Co­le­gio Do­mi­ni­cano de Ar­tis­tas Vi­sua­les, Freddy Javier, en el sen­ti­do de que los ar­tis­tas hai­tia­nos, en mu­chos ca­sos se co­no­cen en al­gu­nos es­ce­na­rios in­ter­na­cio­na­les más que los do­mi­ni­ca­nos.

“Los pin­to­res hai­tia­nos ven­den sus obras ba­ra­tas y los tu­ris­tas se las lle­van. Ellos creen que es ar­te do­mi­ni­cano. Aquí te­ne­mos mu­chos ar­tis­tas en to­das las áreas, pe­ro la­men­ta­ble­men­te nues­tros tra­ba­jos no se co­no­cen fue­ra”, pun­tua­li­zó.

Nú­ñez tam­bién de­nun­ció la pi­ra­te­ría de obras las cua­les es­tán sien­do ven­di­das en la Ciu­dad Co­lo­nial y es­ce­na­rios tu­rís­ti­cos. “Es­tán co­pian­do las obras de ar­tis­tas fa­lle­ci­dos y de los que es­ta­mos vi­vos. En mi ca­so ten­go cin­co pi­ra­tea­das, pe­ro tam­bién hay obras de Cán­di­do Bi­dó, de Guillo Pé­rez, Cla­ra Le­des­ma... de to­dos. Aquí hay ta­lle­res or­ga­ni­za­dos pa­ga­dos por per­so­nas ines­cru­pu­lo­sas que bus­can ar­tis­tas jó­ve­nes que co­bran po­co di­ne­ro y les co­lo­can las fir­mas del pin­tor. Ni la Ofi­ci­na Na­cio­nal de De­re­cho de Au­tor, ni el Co­dav han po­di­do con es­ta si­tua­ción.

Ex­pon­drá en Cu­ba

El­sa ade­lan­tó que un gru­po de ar­tis­tas, entre las que se en­cuen­tra via­ja­rán a Cu­ba pa­ra ha­cer una ex­po­si­ción co­lec­ti­va. Rosa Ta­vá­rez, Li­lis Pé­rez y Li­set­te Me­jía es­ta­rán jun­to a ella en no­viem­bre.

JOHN ES­CA­LAN­TE

El­sa Nú­ñez, des­ta­ca­da ar­tis­ta plás­ti­ca y mu­ra­lis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.