Muer­tes de re­cién na­ci­dos suben 31.9 % en el pri­mer tri­mes­tre

Fa­lle­cie­ron 192 be­bés más que en el mis­mo pe­río­do de 2017 CMD acu­sa a la fal­ta de re­cur­sos des­ti­na­dos a hos­pi­ta­les Na­ci­mien­tos de pre­ma­tu­ros in­ci­den en la ocu­rren­cia de ca­sos

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Portada - Li­sa­nia Ba­tis­ta

SAN­TO DO­MIN­GO. El in­cre­men­to de 192 muer­tes en ni­ños que no al­can­zan el pri­mer mes de na­ci­dos en es­te tri­mes­tre con res­pec­to a igual pe­río­do del año pa­sa­do, con­fir­ma que la mor­ta­li­dad in­fan­til se man­tie­ne ele­va­da en el país.

Las es­ta­dís­ti­cas que re­fle­ja el bo­le­tín se­ma­nal de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Epi­de­mio­lo­gía (DIGEPI), del Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca in­di­can que 793 be­bés fa­lle­cie­ron en el pri­mer tri­mes­tre de es­te año, mien­tras que en igual pe­río­do del 2017 la ci­fra fue de 601 muer­tes, lo que re­fle­ja un in­cre­men­to de un 31.9%.

En el ca­so de la ma­ter­ni­dad San Lorenzo de Los Mi­na, de 796 na­ci­mien­tos re­gis­tra­dos al 31 del pa­sa­do mes de mar­zo, un 22% fa­lle­ció an­tes de cum­plir los 28 días de na­ci­mien­to.

Ha­ce más de 12 años que las au­to­ri­da­des del Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca anun­cian la pues­ta en fun­ción de pro­gra­mas di­ri­gi- dos a re­du­cir la mor­ta­li­dad in­fan­til y la ma­ter­na, sin éxitos des­ta­ca­bles has­ta la fe­cha.

Siem­pre sa­len a re­lu­cir co­mo prin­ci­pa­les cau­sas de los de­ce­sos los em­ba­ra­zos en ado­les­cen­tes, au­sen­cia che­queos pre­na­ta­les y el ele­va­do nú­me­ro de mu­je­res hai­tia­nas que asis­ten a los hos­pi­ta­les ya en la­bo­res de par­to o que son traí­das di­rec­ta­men­te des­de Hai­tí.

El director de la ma­ter­ni­dad de Los Mi­na, Pau­lino Díaz Ozo­ria, in­for­mó que de los na­ci­mien­tos que allí se re­gis­tran en el pri­mer tri­mes­tre, 22.8% son hi­jos de ma­dres ex­tran­je­ras hai­tia­nas y el 26.3% de ado­les­cen­tes.

El director del pro­gra­ma Ma­terno-in­fan­til y Ado­les­cen­te del Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca, Juan Car­los De Je­sús, di­jo que tra­ba­jan en un plan de ac­ción pa­ra re­du­cir la mor­ta­li­dad ma­terno-in­fan­til, pe­ro no qui­so en­trar en de­ta­lles, por­que pró­xi­ma­men­te se­rá anun­cia­do.

Mien­tras tan­to, el director del hos­pi­tal Pre­si­den­te Es­tre­lla Ure­ña, de Santiago, Fran­cis­co Her­nán­dez, y el pre­si­den­te del Co­le­gio Mé­di­co Do­mi­ni­cano (CMD), Wil­son Roa, atri­bu­yen la muer­te in­fan­til a va­rios fac­to­res, entre es­tos la pre­ma­tu­ri­dad y la pre­ca­rie­dad con la que ope­ran mu­chos hos­pi­ta­les, por pro­ble­mas de cons­truc­ción, fal­ta de equi­pos e in­su­mos mé­di­cos, así co­mo de per­so­nal mé­di­co.

Los de­ce­sos en la pre­ma­tu­ri­dad son pro­vo­ca­dos prin­ci­pal­men­te por sep­ti­ce­mia y pro­ble­mas res­pi­ra-

“La pre­ma­tu­ri­dad no lo es to­do. Es la com­bi­na­ción de fac­to­res, co­mo re­es­truc­tu­ra­ción hos­pi­ta­la­ria, fal­ta de in­su­mos y de equi­pos mé­di­cos” Wil­son Roa Pre­si­den­te del CMD

to­rios. Es­to úl­ti­mo por­que los pul­mo­nes de los be­bés no se lle­gan a desa­rro­llar.

Cuan­do un ni­ño na­ce an­tes de las 37 se­ma­nas de ges­ta­ción se con­si­de­ra pre­ma­tu­ro y por lo ge­ne­ral, requiere de asis­ten­cia de ven­ti­la­do­res y me­di­ca­men­tos es­pe­cia­les pa­ra “ma­du­rar­le” los pul­mo­nes.

El año pa­sa­do se re­gis­tra­ron 2,932 muer­tes in­fan­ti­de les, de los cua­les, el 78% (2,280) ocu­rrió an­tes de cum­plir los 28 días de na­ci­mien­to, y son aun más fre­cuen­te en los re­cién na­ci­dos con 0 a 6 días, de acuer­do con los da­tos ofi­cia­les.

So­lo en la Ma­ter­ni­dad Nues­tra Se­ño­ra de la Al­ta­gra­cia, el pa­sa­do año fa­lle­cie­ron más de 507 be­bés de 10,980 na­ci­dos vi­vos.

El pre­si­den­te del Co­le­gio Mé­di­co Do­mi­ni­cano (CMD) di­jo que en to­das par­tes del mun­do la mor­ta­li­dad in­fan­til por pre­ma­tu­ri­dad es al­ta, pe­ro que en el ca­so de Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, au­men­ta por­que es el re­sul­ta­do de una si­tua­ción: la reali­dad hos­pi­ta­la­ria, las pen­sio­nes de per­so­nal de sa­lud sin pla­nea­ción y la fal­ta de re­cur­sos des­ti­na­dos a los hos­pi­ta­les pa­ra los tra­ba­jos de re­mo­de­la­ción.

Di­jo que ade­más de la fal­ta de es­pe­cia­lis­tas, no hay in­su­mos. Agre­gó que la mor­ta­li­dad por pre­ma­tu­ri­dad es ele­va­da en to­das par­tes pe­ro en el país se agu­di­za por esos fac­to­res men­cio­na­dos.

Ar­chi­vo

↑ La Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na no ha lo­gra­do dis­mi­nuir la mor­ta­li­dad neo­na­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.