Diario Libre (Republica Dominicana)

Muertes de recién nacidos suben 31.9 % en el primer trimestre

Falleciero­n 192 bebés más que en el mismo período de 2017 CMD acusa a la falta de recursos destinados a hospitales Nacimiento­s de prematuros inciden en la ocurrencia de casos

- Lisania Batista

SANTO DOMINGO. El incremento de 192 muertes en niños que no alcanzan el primer mes de nacidos en este trimestre con respecto a igual período del año pasado, confirma que la mortalidad infantil se mantiene elevada en el país.

Las estadístic­as que refleja el boletín semanal de la Dirección General de Epidemiolo­gía (DIGEPI), del Ministerio de Salud Pública indican que 793 bebés falleciero­n en el primer trimestre de este año, mientras que en igual período del 2017 la cifra fue de 601 muertes, lo que refleja un incremento de un 31.9%.

En el caso de la maternidad San Lorenzo de Los Mina, de 796 nacimiento­s registrado­s al 31 del pasado mes de marzo, un 22% falleció antes de cumplir los 28 días de nacimiento.

Hace más de 12 años que las autoridade­s del Ministerio de Salud Pública anuncian la puesta en función de programas dirigi- dos a reducir la mortalidad infantil y la materna, sin éxitos destacable­s hasta la fecha.

Siempre salen a relucir como principale­s causas de los decesos los embarazos en adolescent­es, ausencia chequeos prenatales y el elevado número de mujeres haitianas que asisten a los hospitales ya en labores de parto o que son traídas directamen­te desde Haití.

El director de la maternidad de Los Mina, Paulino Díaz Ozoria, informó que de los nacimiento­s que allí se registran en el primer trimestre, 22.8% son hijos de madres extranjera­s haitianas y el 26.3% de adolescent­es.

El director del programa Materno-infantil y Adolescent­e del Ministerio de Salud Pública, Juan Carlos De Jesús, dijo que trabajan en un plan de acción para reducir la mortalidad materno-infantil, pero no quiso entrar en detalles, porque próximamen­te será anunciado.

Mientras tanto, el director del hospital Presidente Estrella Ureña, de Santiago, Francisco Hernández, y el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, atribuyen la muerte infantil a varios factores, entre estos la prematurid­ad y la precarieda­d con la que operan muchos hospitales, por problemas de construcci­ón, falta de equipos e insumos médicos, así como de personal médico.

Los decesos en la prematurid­ad son provocados principalm­ente por septicemia y problemas respira-

“La prematurid­ad no lo es todo. Es la combinació­n de factores, como reestructu­ración hospitalar­ia, falta de insumos y de equipos médicos” Wilson Roa Presidente del CMD

torios. Esto último porque los pulmones de los bebés no se llegan a desarrolla­r.

Cuando un niño nace antes de las 37 semanas de gestación se considera prematuro y por lo general, requiere de asistencia de ventilador­es y medicament­os especiales para “madurarle” los pulmones.

El año pasado se registraro­n 2,932 muertes infantide les, de los cuales, el 78% (2,280) ocurrió antes de cumplir los 28 días de nacimiento, y son aun más frecuente en los recién nacidos con 0 a 6 días, de acuerdo con los datos oficiales.

Solo en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, el pasado año falleciero­n más de 507 bebés de 10,980 nacidos vivos.

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) dijo que en todas partes del mundo la mortalidad infantil por prematurid­ad es alta, pero que en el caso de República Dominicana, aumenta porque es el resultado de una situación: la realidad hospitalar­ia, las pensiones de personal de salud sin planeación y la falta de recursos destinados a los hospitales para los trabajos de remodelaci­ón.

Dijo que además de la falta de especialis­tas, no hay insumos. Agregó que la mortalidad por prematurid­ad es elevada en todas partes pero en el país se agudiza por esos factores mencionado­s.

 ?? Archivo ?? ↑ La República Dominicana no ha logrado disminuir la mortalidad neonatal.
Archivo ↑ La República Dominicana no ha logrado disminuir la mortalidad neonatal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic