ALI­MEN­TOS SUBIE­RON DE PRE­CIO

Tam­bién au­men­ta­ron el hue­vo, car­ne res y al­gu­nas fru­tas Di­ri­gen­te co­mer­cial: al­gu­nos au­men­tos son por es­pe­cu­la­ción

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Portada - Amíl­car Ni­var

SAN­TO DO­MIN­GO. De los pro­duc­tos que com­po­nen la ca­nas­ta fa­mi­liar, el ren­glón de ali­men­tos y be­bi­das no al­cohó­li­cas, que es en el que más gas­tan su di­ne­ro las per­so­nas del quin­til nú­me­ro 1 (ho­ga­res de me­nos ingresos) fue el que más más in­ci­den­cia tie­ne en el au­men­to de pre­cio de la ca­nas­ta fa­mi­liar.

De acuer­do con da­tos del Ban­co Cen­tral, los ali­men­tos y las be­bi­das no al­cohó­li­cas fue­ron los que más in­ci­den­cia tu­vie­ron en la in­fla­ción de 037% re­gis­tra­da en mar­zo de 2018.

En ese sen­ti­do, el en­te emi­sor ex­pli­ca que los au­men­tos ve­ri­fi­ca­dos en los pre­cios de bie­nes agro­pe­cua­rios, co­mo pollo fres­co (4.69%), yu­ca (14.43%), agua­ca­tes (22.87%), li­mo­nes agrios (32.35%), na­ran­jas (4.14%), arroz (0.40%), fru­tas es­ta­cio­na­les (10.80%), hue­vos (1.46%), ajíes (5.54%) y car­ne co­rrien­te de res (1.48%) tu­vie­ron la ma­yor in­ci­den­cia en el au­men­to de 0.67% que re­gis­tró el gru­po de ali­men­tos y be­bi­das no al­cohó­li­cas.

Sin em­bar­go, opi­nio­nes de al­gu­nos con­su­mi­do­res ex­pre­san que han sen­ti­do in­cre­men­tos en los ali­men­tos su­pe­rio­res a los que re- gis­tra la en­ti­dad ofi­cial.

En tan­to que pa­ra el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Ven­de­do­res del Mer­ca­do Nue­vo, Mi­guel Mi­na­ya, los pre­cios de los ali­men­tos, en su ma­yo­ría, es­tu­vie­ron es­ta­bles en 2017.

Pe­ro re­co­no­ció que hu­bo in­cre­men­tos en pro­duc­tos co­mo el ajo, la ce­bo­lla y el plá­tano.

Res­pec­to a los au­men­tos de pre­cio de los ali­men­tos que se­gún el Ban­co Cen­tral y el Ob­ser­va­to­rio Na­cio­nal de Pro­tec­ción al Con­su­mi­dor (On­pe­co) se han re­gis­tra­do en el país, Mi­na­ya afir­mó que tam­bién hay mu­chos co­mer­cios que es­pe­cu­lan.

“Por eso te di­go la im­por­tan­cia del mer­ca­do nue­vo, que ven­de­mos pro­duc­tos has­ta un 300% me­nos en com­pa­ra­cion con los su­per­mer­ca­dos, te­ne­mos pro­duc­tos de un 100%, de un 150% y de un 40% me­nos que en los su­per­mer­ca­dos, por eso la im­por­tan­cia de no­so­tros de­fen­der es­te es­pa­cio por­que en­ten­de­mos que aquí se pa­lia el cos­to de la ca­nas­ta fa­mi­liar dia­ria”, ex­pre­só el di­ri­gen­te co­mer­cial.

Ade­más, pu­so co­mo ejem­plo que el pollo se ven­de has­ta a RD$70 en otros es­ta­ble­ci­mien­tos y en el mer­ca­do nue­vo se despacha es­ta car­ne a RD$54 la li­bra.

AR­CHI­VO

Entre los pro­duc­tos que re­gis­tra­ron al­zas de pre­cios tam­bién hay ajíes y otros ve­ge­ta­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.