Vo­to pre­fe­ren­cial se­ría apla­za­do pa­ra co­mi­cios de 2024

Fue so­me­ti­do un pro­yec­to de ley an­te el Se­na­do de la Re­pú­bli­ca

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Noticias - Ni­za Cam­pos

SAN­TO DO­MIN­GO. En mo­men­tos en que ac­to­res po­lí­ti­cos y elec­to­ra­les se han pro­nun­cia­do so­bre las di­fi­cul­ta­des ex­tre­mas de apli­car el vo­to pre­fe­ren­cial en las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les del 2020, el Se­na­do de la Re­pú­bli­ca es­tu­dia un pro­yec­to que ven­dría a pos­po­ner pa­ra el año 2024 esa mo­da­li­dad.

La ini­cia­ti­va bus­ca mo­di­fi­car la Ley 157-13, so­bre el vo­to pre­fe­ren­cial, pa­ra que en un ar­tícu­lo tran­si­to­rio se dis­pon­ga su apli­ca­ción en otro pe­río­do elec­to­ral. La pie­za se en­cuen­tra en estudio de la co­mi­sión per­ma­nen­te de desa­rro­llo mu­ni­ci­pal y or­ga­ni­za­cio­nes no gu­ber­na­men­ta­les del Se­na­do de la Re­pú­bli­ca.

El pro­yec­to fue pre­sen­ta­do por el se­na­dor Fé­lix Bau­tis­ta, quien ar­gu­men­tó que, si bien es cier­to, el vo­to pre­fe­ren­cial de­be­ría for­ta­le­cer el sis­te­ma de­mo­crá­ti­co al ga­ran­ti­zar ma­yor le­gi­ti­mi­dad a los can­di­da­tos elec­tos, en la práctica se ha cons­ti­tui­do en un ejer­ci­cio ten­den­te a de­bi­li­tar a los par­ti­dos po­lí­ti­cos y su ofer­ta elec­to­ral, pues se im­po­nen los can­di­da­tos con ma­yor ca­pa­ci­dad eco­nó­mi­ca.

Sus­ten­tó en su pro­pues­ta que ya los ór­ga­nos fa­cul­ta­dos pa­ra or­ga­ni­zar y di­ri­mir los asun­tos elec­to­ra­les han da­do la voz de aler­ta so­bre las di­fi­cul­ta­des y las gran­des com­pli­ca­cio­nes que sig­ni­fi­ca­ría su im­ple­men­ta­ción, en lo re­fe­ren­te al per­so­nal, lo­gís­ti­ca, pre­su­pues­to y or­ga­ni­za­ción.

“Que el ob­je­ti­vo de un pro­ce­so elec­cio­na­rio es ga­ran­ti­zar la in­ter­ven­ción de­mo­crá­ti­ca y par­ti­ci­pa­ti­va de los ciu­da­da­nos en un cli­ma de con­fian­za, trans­pa­ren­cia y acep­ta­ción de los po­si­bles re­sul­ta­dos que de él se de­ri­ven”, adu­ce el pro­yec­to en uno de sus con­si­de­ran­dos.

La pro­pues­ta fue de­po­si­ta­da en la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral Le­gis­la­ti­va el pa­sa­do 7 de fe­bre­ro, y pos­te­rior­men­te re­mi­ti­da a estudio. Las co­mi­sio­nes dis­po­nen de has­ta 30 días há­bi­les pa­ra rea­li­zar las ges­tio­nes que con­clu­yan con una de­ci­sión.

Los ór­ga­nos elec­to­ra­les han se­ña­la­do que la apli­ca­ción de la le­gis­la­ción a ni­vel mu­ni­ci­pal obli­ga­ría a la JCE a con­fec­cio­nar 450 ti­pos di­fe­ren­tes de bo­le­tas elec­to­ra­les y ge­ne­ra­ría más de 1,500 con­flic­tos pa­sa­das las elec­cio­nes del 2020.

AR­CHI­VO/DIA­RIO LI­BRE

Ley obli­ga­ría a JCE a ela­bo­rar 450 ti­pos de bo­le­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.