Fin­jus plan­tea me­sa pa­ra co­no­cer la Ley de Par­ti­dos

Ad­vier­te que fra­ca­sa­ría si un sector ac­túa pre­ci­pi­ta­do

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Noticias - Car­los Re­yes

SAN­TO DO­MIN­GO. La Fun­da­ción Ins­ti­tu­cio­na­li­dad y Justicia (FIN­JUS) plan­teó ayer la ne­ce­si­dad de que el Congreso Na­cio­nal “ha­ga un al­to en la tra­yec­to­ria” del pro­yec­to de Ley de Par­ti­dos y Agru­pa­cio­nes Po­lí­ti­cas y ha­ga un lla­ma­do a los dis­tin­tos sec­to­res de la so­cie­dad pa­ra que se reali­ce un con­sen­so so­bre el con­te­ni­do de la nor­ma­ti­va.

Pa­ra el vi­ce­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de la Fin­jus, Ser­vio Tu­lio Cas­ta­ños Guz­mán, es de “gran preo­cu­pa­ción” el rit­mo que ha adop­ta­do el co­no­ci­mien­to del pro­yec­to en el Congreso des­de ha­ce ya 16 años.

“Nos preo­cu­pa se­ria­men­te que le­yes que tie­nen un efec­to tan ex­ten­di­do en to­das las áreas de la vi­da na­cio­nal por su ca­rác­ter or­gá­ni­co, se es­tén adop­tan­do sin que los sec­to­res más re­pre­sen­ta­ti­vos de la so­cie­dad pue­dan in­ter­ve­nir en su co­no­ci­mien­to y res­pal­do”, ma­ni­fes­tó Cas­ta­ños Guz­mán, du­ran­te una vi­si­ta al pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Ru­bén Mal­do­na­do, a quien le en­tre­gó una pro­pues­ta pa­ra abrir un diá­lo­go so­bre el pro­yec­to de Ley de Par­ti­dos.

Ade­más es­tu­vie­ron pre­sen­tes los dipu­tados del Par­ti­do de la Li­be­ra­ción Do­mi­ni­ca­na (PLD), Henry Me­rán, Juan Car­los Quiñones y Jo­sé Luis Cos­me y el dipu­tado del Par­ti­do Re­for­mis­ta So­cial Cris­tiano (PRSC), Pe­dro Bo­te­llo.

Cas­ta­ños Guz­mán ca­li­fi­có co­mo un desa­cier­to la ma­ne­ra en que el Se­na­do apro­bó en pri­me­ra lec­tu­ra el pro­yec­to de Ley de Par­ti­dos “so­bre un tex­to que es­tá sus­ci­tan­do gra­ves dis­cre­pan­cias y des­en­cuen­tros entre los le­gis­la­do­res, par­ti­dos y sec­to­res in­vo­lu­cra­dos”.

El vi­ce­pre­si­den­te de Fin­jus tam­bién ad­vir­tió que es ne­ce­sa­rio que par­ti­ci­pen del diá­lo­go aque­llos par­ti­dos que no tie­nen pre­sen­cia en el Congreso pa­ra dar un ma­yor sen­ti­do de plu­ra­li­dad a la nor­ma­ti­va.

“Ca­da vez que un sector ha ac­tua­do de ma­ne­ra pre­ci­pi­ta­da, al mar­gen del con­sen­so so­cial y po­lí­ti­co y sin los már­ge­nes ade­cua­dos de le­gi­ti­mi­dad so­cial, ha so­bre­ve­ni­do el fra­ca­so de po­lí­ti­cas y pro­gra­mas que en prin­ci­pio pa­re­cían atrac­ti­vos”, aler­tó Cas­ta­ños Guz­mán.

Ser­vio T. Cas­ta­ños Guz­mán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.