La UE ur­ge a re­lan­zar ne­go­cia­cio­nes so­bre Si­ria

Equi­po in­ves­ti­ga­rá su­pues­tos ata­ques quí­mi­cos ini­cia­rá tra­ba­jos ma­ña­na

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Noticias -

LU­XEM­BUR­GO. Los paí­ses de la Unión Eu­ro­pea (UE) ur­gie­ron ayer a reanu­dar los es­fuer­zos pa­ra lo­grar una so­lu­ción po­lí­ti­ca a más de sie­te años de gue­rra en Si­ria, tras brin­dar un apo­yo mí­ni­mo a los re­cien­tes ata­ques aé­reos oc­ci­den­ta­les.

La UE “en­tien­de que los ata­ques aé­reos se­lec­ti­vos de Estados Unidos, Fran­cia y Reino Uni­do (...) fue­ron me­di­das es­pe­cí­fi­cas adop­ta­das con el úni­co ob­je­ti­vo de im­pe­dir que el ré­gi­men si­rio si­guie­ra uti­li­zan­do ar­mas quí­mi­cas”, con­clu­ye­ron los 28 can­ci­lle­res eu­ro­peos.

Los eu­ro­peos con­si­de­ran así los bom­bar­deos lan­za­dos por Was­hing­ton, Pa­rís y Lon­dres co­mo una res­pues­ta a una “lí­nea ro­ja”: el preno sun­to uso de ar­mas quí­mi­cas el 7 de abril por el ré­gi­men si­rio con­tra el bas­tión re­bel­de de Du­ma, si­tua­do cerca de Da­mas­co, que de­jó más de 40 muer­tos.

Aun­que la UE apo­yó “to­dos los es­fuer­zos” pa­ra im­pe­dir el uso de ar­mas quí­mi­cas, el ata­que aé­reo que con­ta­ba con el res­pal­do de Na­cio­nes Uni­das no con­ven­ció por com­ple­to a to­dos. Lu­xem­bur­go lo ca­li­fi­có así co­mo una “in­ter­ven­ción qui­rúr­gi­ca” que no de­be­ría re­pe­tir­se.

Sin em­bar­go, pa­ra el je­fe de la diplomacia fran­ce­sa, Jean-yves Le Drian, “la UE es­tá uni­da”, al apo­yar a Fran­cia, Reino Uni­do y Estados Unidos en su “vo­lun­tad de pre­ve­nir y di­sua­dir cual­quier uso de ar­mas quí­mi­cas”.

“Aho­ra ya es el pa­sa­do (...) Hay que vol­ver a las ne­go­cia­cio­nes [de paz] de Gi­ne­bra ba­jo de la égi­da de Na­cio­nes Uni­das”, di­jo por su par­te el can­ci­ller lu­xem­bur­gués, Jean As­sel­born.

La UE reite­ra así su tra­di­cio­nal pun­to de vis­ta de que la so­lu­ción en Si­ria pa­sa por un diá­lo­go po­lí­ti­co entre go­bierno y opo­si­ción, con el apo­yo de otros ac­to­res.

Jean-yves Le Drian, mi­nis­tro Asun­tos Ex­te­rio­res fran­cés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.