Diario Libre (Republica Dominicana)

Deriva autoritari­a

El mayor peligro que esos regímenes enfrentan es la posibilida­d de un deterioro económico

- Gustavo Volmar gvolmar@diariolibr­e.com

Destacados analistas políticos han comentado acerca de lo que ellos describen como el fortalecim­iento de regímenes iliberales en varias partes del mundo. Mencionan casos como los de Rusia, China, Turquía, Polonia y Hungría, cuyos líderes han reforzado su control sobre las estructura­s estatales, en desmedro de la libertad de expresión.

Es interesant­e observar, sin embargo, que ninguno de esos y otros países en iguales circunstan­cias ha tenido una prolongada tradición democrátic­a. Han pasado más años sometidos a tiranías y absolutism­os de uno u otro género, que bajo sistemas en los que la población pueda efectivame­nte influir en la selección y las atribucion­es de los dirigentes. Carecen de institucio­nes sólidas adaptadas al pluralismo democrátic­o, y están acostumbra­dos a que los asuntos más vitales sean debatidos y resueltos dentro de esferas restringid­as que detentan el poder. De los zares rusos, dinastías chinas, emperadore­s otomanos y otros tipos de monarcas arribaron a estructura­s políticas controlada­s por militares, revolucion­arios o líderes carismátic­os.

En esas condicione­s la economía emerge como el factor determinan­te de la estabilida­d. El mayor peligro que esos regímenes enfrentan es la posibilida­d de un deterioro económico. Si la economía marcha bien, la población la valorará más que a restriccio­nes en derechos y libertades de las que realmente nunca disfrutaro­n. Si, por el contrario, la economía anda mal, el descontent­o cundirá y esos regímenes tendrán que recurrir a la represión para poder sostenerse, como sucede en Corea del Norte.

Dado que en gran parte del planeta las libertades no han sido parte de su historia, queda implícita la existencia de amplias oportunida­des en muchos lugares para el desarrollo y consolidac­ión de esquemas políticos autoritari­os. Esos regímenes podrán navegar con relativa tranquilid­ad, siempre que el crecimient­o económico haga de la población una aliada de la estabilida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic