De­ri­va au­to­ri­ta­ria

El ma­yor pe­li­gro que esos re­gí­me­nes en­fren­tan es la po­si­bi­li­dad de un de­te­rio­ro eco­nó­mi­co

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Noticias - Gustavo Vol­mar gvol­mar@dia­rio­li­bre.com

Des­ta­ca­dos ana­lis­tas po­lí­ti­cos han co­men­ta­do acer­ca de lo que ellos des­cri­ben co­mo el for­ta­le­ci­mien­to de re­gí­me­nes ili­be­ra­les en va­rias par­tes del mun­do. Men­cio­nan ca­sos co­mo los de Ru­sia, Chi­na, Tur­quía, Po­lo­nia y Hun­gría, cu­yos lí­de­res han re­for­za­do su con­trol so­bre las es­truc­tu­ras es­ta­ta­les, en des­me­dro de la li­ber­tad de ex­pre­sión.

Es in­tere­san­te ob­ser­var, sin em­bar­go, que nin­guno de esos y otros paí­ses en igua­les cir­cuns­tan­cias ha te­ni­do una pro­lon­ga­da tra­di­ción de­mo­crá­ti­ca. Han pa­sa­do más años so­me­ti­dos a ti­ra­nías y ab­so­lu­tis­mos de uno u otro gé­ne­ro, que ba­jo sis­te­mas en los que la po­bla­ción pue­da efec­ti­va­men­te in­fluir en la se­lec­ción y las atri­bu­cio­nes de los di­ri­gen­tes. Ca­re­cen de ins­ti­tu­cio­nes só­li­das adap­ta­das al plu­ra­lis­mo de­mo­crá­ti­co, y es­tán acos­tum­bra­dos a que los asun­tos más vi­ta­les sean de­ba­ti­dos y re­suel­tos den­tro de es­fe­ras res­trin­gi­das que de­ten­tan el po­der. De los za­res ru­sos, di­nas­tías chi­nas, em­pe­ra­do­res oto­ma­nos y otros ti­pos de mo­nar­cas arri­ba­ron a es­truc­tu­ras po­lí­ti­cas con­tro­la­das por mi­li­ta­res, re­vo­lu­cio­na­rios o lí­de­res ca­ris­má­ti­cos.

En esas con­di­cio­nes la eco­no­mía emer­ge co­mo el fac­tor de­ter­mi­nan­te de la es­ta­bi­li­dad. El ma­yor pe­li­gro que esos re­gí­me­nes en­fren­tan es la po­si­bi­li­dad de un de­te­rio­ro eco­nó­mi­co. Si la eco­no­mía mar­cha bien, la po­bla­ción la va­lo­ra­rá más que a res­tric­cio­nes en de­re­chos y li­ber­ta­des de las que real­men­te nun­ca dis­fru­ta­ron. Si, por el con­tra­rio, la eco­no­mía an­da mal, el des­con­ten­to cun­di­rá y esos re­gí­me­nes ten­drán que re­cu­rrir a la re­pre­sión pa­ra po­der sos­te­ner­se, co­mo su­ce­de en Co­rea del Nor­te.

Da­do que en gran par­te del pla­ne­ta las li­ber­ta­des no han si­do par­te de su his­to­ria, que­da im­plí­ci­ta la exis­ten­cia de amplias opor­tu­ni­da­des en mu­chos lu­ga­res pa­ra el desa­rro­llo y con­so­li­da­ción de es­que­mas po­lí­ti­cos au­to­ri­ta­rios. Esos re­gí­me­nes po­drán na­ve­gar con re­la­ti­va tran­qui­li­dad, siem­pre que el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co ha­ga de la po­bla­ción una alia­da de la es­ta­bi­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.