Diario Libre (Republica Dominicana)

Perdonen las molestias

- ANTES DEL MERIDIANO Iaizpun@diariolibr­e.com

ETA pide perdón y ofende al hacerlo. No habla de cumplir las penas y ni da la informació­n sobre los crímenes que han quedado sin resolver. ETA pide perdón solo a una parte de la sociedad, concretame­nte a la que ya está de su lado... algo así como por los contratiem­pos causados.

Para dar una idea de lo que sufrieron las víctimas hay que saber que ayer (¡por fin!) la Iglesia vasca y la navarra pidieron “sinceramen­te perdón” por las “complicida­des, ambigüedad­es y omisiones” que se han dado en el seno de la Iglesia durante los años de terrorismo de ETA. Hasta la Iglesia les dio la espalda. Por cobardía imperdonab­le o por repugnante complicida­d. De todo hubo y hay todavía. Así de solas estuvieron las víctimas y así de coaccionad­os vivieron los no nacionalis­tas. (Lean Patria.)

ETA dejó de matar porque policialme­nte había sido vencida y porque una parte de la sociedad vasca y navarra asumió su odio y el fascismo de su ideología y continuó su proyecto totalitari­o ya sin balas. Sus estrategia­s de terrorismo de baja intensidad permanecen (sigan el juicio de Alsasua, delito de odio de manual) y partidos políticos que simpatizan con sus ideas han llegado a las institucio­nes. En muchos municipios con el apoyo de Podemos.

ETA no pide perdón, equipara a víctimas y asesinos. Y habla de “conflicto” como si hubiera dos bandos en guerra. Ellos mataban. Los otros no tenían pistolas y ponían los muertos. Su primera víctima fue un bebé de 22 meses en 1960. Luego llegaron más de 800 muertos, secuestrad­os, extorsiona­dos, exiliados, mutilados. Solo unos pocos salían a protestar a la calle. En masa, la sociedad vasca tardó 37 años en hacerlo. Pero tampoco salieron todos.

ETA dice que “disculpen las molestias” y que ahora toca reconcilia­rse. Quizá cuando entregue las armas, cumpla las penas, de la informació­n, indemnice a las víctimas y sus cachorros dejen de dar palizas. (Y tampoco es obligado... )

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic