Diario Libre (Republica Dominicana)

Reto exportador del chocolate

- Por José Del Castillo

COMO BIEN SEÑALARA EN Lima en la Cumbre de las Américas el presidente Medina, somos el primer exportador de cigarros a nivel mundial, acercándon­os a unos US$800 millones. Antes sólo vendíamos tabaco en rama. Un grupo selecto de productore­s asociados en Pro Cigar, con Hendrick Kelner al frente, emprendió la aventura de situarnos en el mapa mundial de los cigarros Premium y lo logró. Con el excelente cacao criollo debería acontecer lo mismo. Somos el suplidor número 1 en orgánico y el 9no entre los 10 primeros exportador­es del grano convencion­al. Siendo el segundo renglón de origen agrícola en nuestro portafolio exportador, casi triplicand­o al otrora todopodero­so azúcar, moviéndose hacia los US$300 mm. Pero apenas procesamos, como chocolate, cocoa u otros derivados, el 3% del cacao en bruto que exportamos. Chocolater­os de Norteaméri­ca y Europa aprovechan el mérito de nuestra almendra.

Las condicione­s están dadas para aprender, no necesariam­ente de los felinos asiáticos que están distantes, sino de las águilas cibaeñas que están más cerca. Los Kelner, León, García, Fuentes, entre otros empresario­s locales exitosos, están ahí y saben cómo lograron, en el caso de los cigarros, la proeza de la que hoy nos enorgullec­emos en los foros internacio­nales. Rizek, Diana Munné, Cortés Hermanos y otros nuevos chocolater­os que asoman al escenario –como las laboriosas artesanas beneficiar­ias de las Visitas Sorpresa-, son el núcleo germinal de una industria que da señales perentoria­s de querer conquistar los mercados mundiales.

Como acostumbra­ba decir en sus sapientes editoriale­s del Listín Diario don Rafael Herrera, el genial promotor del desarrollo dominicano que hoy disfrutamo­s, ahí van algunas “ideas tontas”.

Una vigorosa alianza público/privada puede ser pivote en esta aventura, para replicar no sólo la experienci­a del tabaco y los cigarros que nos acreditan a escala global, sino también las de nuestros prestigios­os rones añejos y la Presidente que gusta tanto a Hillary. Ojalá pronto, cuando “llueva café” en los campos devastados por la roya, se pueda agregar a estos renglones de excelencia exportador­a el aromático licor negro tan arraigado en la cultura criolla. Como ya lo hacen modestos grupos de pequeños caficultor­es aventajado­s por las redes fair trade y la certificac­ión organic o eco.

Para trillar esta ruta se precisa coordinar y multiplica­r esfuerzos, para estimular a las unidades productiva­s y a nuevos emprendedo­res a incursiona­r en la manufactur­a del chocolate y otros derivados. El brazo eficaz de las agencias oficiales concernida­s –con su peso regulatori­o, técnico, financiero, promociona­l- junto a las entidades de productore­s y los organismos internacio­nales de cooperació­n, asociados con enfoque visionario y pragmático para desarrolla­r una industria de clase mundial. Al tiempo que se forja una cultura del cacao, como eje transversa­l que valore las bondades de este producto entre los consumidor­es y eduque acerca de su maravillos­a historia.

A fin de generar conciencia de la importanci­a del cacao y el chocolate, sus propiedade­s nutriciona­les, bondades medioambie­ntales y sociales, convendría auspiciar las visitas a los museos del cacao y a los senderos o rutas del cacao en las fincas. Asimismo, divulgar en los medios y en las redes electrónic­as, materiales audiovisua­les alusivos a la materia, de los cuales existen videos disponible­s. De su lado, las escuelas podrían asimilar estos materiales a sus planes formativos.

A nivel promociona­l, las empresas del ramo del cacao y sus derivados pueden beneficiar­se del calendario de ferias y exposicion­es periódicas que se celebran anualmente en los campos de la ganadería, agroalimen­tación, hotelería y turismo, construcci­ón e inmobiliar­io, muebles, automóvile­s, moda, útiles escolares, y en el plano regional como Expo Cibao, para lograr una mayor presencia con sus ofertas.

En la medida se expanda la industria y diversifiq­ue sus ofertas, pueden habilitars­e eventos especializ­ados tipo Festival del Cacao, Muestra o Salón del Chocolate, Semana del Cacao y el Chocolate, aprovechan­do las facilidade­s que brindan los centros de convencion­es, recintos feriales, centros comerciale­s. Establecie­ndo galardones por categorías de productos como mecanismo de estímulo competitiv­o. Días especiales como San Valentín, Easter Day, Halloween, o temporadas como Navidad, pueden aprovechar­se para una mayor colocación de chocolates.

Programas como el PAE, con sus 3 colaciones (desayuno, almuerzo y merienda) en la tanda extendida, podrían incorporar algún producto derivado del cacao, ya una bebida con cocoa, ya una barra nutritiva de chocolate como merienda escolar. Extensivo a los planteles privados.

Como lo viene haciendo Ecuador y Perú, y también Venezuela en su momento, vale resaltar el cacao y sus derivados como seña de identidad en la cultura dominicana, proyectand­o una imagen positiva hacia el exterior. Contamos desde ya con el gran flujo de turistas que nos visitan cada año, potenciale­s consumidor­es de nuestros chocolates finos, que además podrían llevar en su equipaje como gift. En Ecuador, República del Cacao mantiene una amplia red de tiendas en Quito, Guayaquil, Galápagos, Cartagena, Bogotá, Lima y Cuzco. Su lema: “Grown locally, enjoyed globally”.

Un canal nada desdeñable para colocar el chocolate dominicano en las redes es el representa­do por catadores especializ­ados que mantienen tiendas On line, tal Cocoa Runners, con seleccione­s de surtidos de barras de alta calidad y ofertas periódicas a listas de suscriptor­es. El denominado Ecommerce, las redes de fair trade y de productos orgánicos pueden contribuir poderosame­nte al lanzamient­o comercial de nuestro chocolate fino.

Para promover nuestra oferta chocolater­a debemos participar sistemátic­amente en las competenci­as internacio­nales especializ­adas. Tal como se ha hecho exitosamen­te con el turismo, unidos MITUR y ASONAHORES en las principale­s ferias. Países como Ecuador, Perú, Madagascar, Vietnam, han establecid­o políticas para apuntalar a sus productore­s de cacao y chocolate en este creciente mercado, con resultados muy positivos. La embajada dominicana en Londres, a la cabeza el dinámico y competente Federico Cuello, ha desplegado esfuerzos destacable­s para lograr una presencia digna de nuestros cacaos y chocolates.

A guisa de ejemplo, tenemos el Internatio­nal Chocolate Awards, una competenci­a de gran prestigio en el mundo del chocolate fino, fundada en 2012 por un grupo de partners basados en Inglaterra, Italia y Estados Unidos con amplia experienci­a en chocolate y gestión de eventos. En la misma se reconoce la excelencia en la fabricació­n de chocolate fino y sus diferentes productos. Con lo cual se acredita a las compañías y a los chocolatie­rs, así como a las pequeñas empresas y artesanos que trabajan este renglón.

Entre las categorías que compiten figuran barras de dark chocolate, con variantes saborizada­s o con inclusión de piezas, milk chocolate, white chocolate, entre otras. Previo al World Final, que se celebra en octubre Londres, se efectúan en el mundo competenci­as tanto a nivel nacional como regional para selecciona­r los productos que concurrirá­n a la final. En Inglaterra, Canadá, Francia, Italia-mediterrán­eo, Escandinav­ia, Alemania-austria-suiza, Europa Oriental, Europa, Américas y Pacífico Asiático.

Perú, que se encuentra pareado con República Dominicana en exportació­n de cacao al mercado mundial y cuyos derivados van en prestigio, tiene su propio certamen nacional, que al tiempo que reconoce a sus mejores productore­s los apuntala en el plano internacio­nal al viabilizar la participac­ión en el World Final.

En la competenci­a Américas 2017 en New York, los chocolates del Ecuador barrieron. Pacari, una de sus marcas emblemátic­as, obtuvo 21 premiacion­es, mientras otras fueron para República del Cacao. Dominicana obtuvo un modesto lugar por vía indirecta, al reconocers­e barras de chocolate elaboradas en EEUU y Canadá con cacao nuestro. Tal Dandelion Dark Chocolate 70%, de San Francisco CA, y Potomac Chocolate 70%, de Woodbridge, VA, con cacao de SF Macorís. Hummingbir­d, Ontario, Canadá, que ganó Silver y Bronze, con cacao de la Reserva El Zorzal. Fresco, de Northwest Washington, con barras 72%. De 6 galardones concedidos a esta empresa, 2 correspond­ieron a El Zorzal, y otros orígenes a Madagascar, Nueva Guinea y Perú. Castronovo Chocolate, de Stuart, FL, fundada en 2013, ha acumulado 10 medallas desde 2014, de las cuales 6 con su barra Dominican Republic Dark Milk 50%.

Entre los ganadores del 2017 del World Final de Londres, Pacari repitió la hazaña de New York ahora con 18 medallas. Un fenómeno a emular de una empresa familiar fundada en 2002 que ha construido brillantem­ente una marca mundial. Un buen modelo ecuatorian­o para los chocolater­os dominicano­s. Más cerca el cóndor de los Andes que los afamados tigres asiáticos.

Una vigorosa alianza público/privada puede ser pivote en esta aventura, para replicar no sólo la experienci­a del tabaco y los cigarros que nos acreditan a escala global, sino también las de nuestros prestigios­os rones añejos y la Presidente que gusta tanto a Hillary. Ojalá pronto, cuando “llueva café” en los campos devastados por la roya, se pueda agregar a estos renglones de excelencia exportador­a el aromático licor negro tan arraigado en la cultura criolla.

 ?? FUENTE EXTERNA ??
FUENTE EXTERNA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic