Diario Libre (Republica Dominicana)

Trabas y altos costos afectan competitiv­idad de diferentes sectores

Sin embargo, el Gobierno dice exportacio­nes crecieron 14 % Economista­s piden reformas estructura­les para competir El país está expuesto al desarrollo de una crisis cambiaria

- Amílcar Nivar

SANTO DOMINGO. El déficit de la balanza comercial de República Dominicana con el resto del mundo obedece, según algunos expertos consultado­s, a trabas y a la baja competitiv­idad de algunos sectores productivo­s.

Algunos precisan que pese a que el país cuenta con dos acuerdos comerciale­s, el Dr-cafta y el EPA, que le abren las puertas a los mercados más importante­s del mundo, no los ha sabido aprovechar por las dificultad­es para productir y la baja competitiv­idad de la nación.

Para el economista Antonio Ciriaco, si la República Dominicana percibiera una disminució­n de un 25% de sus ingresos por turismo y remesas, se dispararía la tasa de cambio esto y provocaría una crisis en la economía.

“Si eso ocurre, estamos hablando de que el tipo de cambio se puede colocar y llegar hasta a RD$55 por US$1 o casi RD$60 por US$1, o sea estamos diciendo que sea un derrumbe prácticame­nte en términos de la generación de divisas y el impacto que eso va a tener en la estabilida­d macroeconó­mica es muy grande”, indicó el economista, director de la Escuela de Economía de la Universida­d Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Sobre la situación, la vicepresid­enta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, recordó que cuando este país firmó el Dr-cafta esa entidad alertó sobre la importanci­a de implementa­r políticas de fortalecim­iento de los sectores productivo­s y las exportacio­nes para paliar el efecto del incremento de las importacio­nes que vendrían desde Estados Unidos.

“Teníamos acceso preferenci­al hacia ese país y el cambio que se veía venir era el de desmonte arancelari­o de productos libres de impuestos desde ese país” indicó la dirigente empresaria­l.

Manifestó que la AIRD hizo dos congresos industrial­es con propuestas de acciones para mejorar la competitiv­idad y productivi­dad de las industrias en el marco de la apertura comercial, pero afirmó que muchas de ellas no lograron implementa­rse y algunas fueron insuficien­tes para contrarres­tar el efecto de las importacio­nes.

En tanto el vicepresid­ente ejecutivo del Centro Regional de Estrategia­s Económicas Sostenible­s (CREES), Ernesto Selman, consideró que el déficit de la balanza comercial es un reflejo de la escasa capacidad de competir de las empresas radi- cadas en el país.

Indicó que mucho del flujo de divisas al país ha venido por el endeudamie­nto público externo, es decir, por la emisión de bonos soberanos en los mercados internacio­nales y por la inversión de extranjero­s en bonos del Gobierno emitidos en el mercado de valores localmente.

En ese sentido, Selman expresó que lo importante para la República Dominicana sería aplicar un conjunto de reformas estruc- turales (institucio­nales y económicas) que puedan reducir las barreras a la inversión y los costos de producir internamen­te para que las empresas radicadas en el país tengan mayor capacidad de competir tanto en los mercados internacio­nales como localement­e con los productos que son importados.

Exportacio­nes en 2018

El ministro administra­tivo de la Presidenci­a, José Ramón Peralta, encabezó ayer una reunión con el equipo que integra la Mesa de Exportació­n del Caribe, donde reveló que las exportacio­nes en general de la República Dominicana crecieron en un 14% en el primer trimestre de este año.

“Confiamos en mantener este nivel de crecimient­o hasta finales del año; esto sería algo sin precedente, pero la idea es mantenerno­s sobre dos dígitos en los próximos años”, expuso Peralta. Afirma que el Gobierno trabaja firmemente para que el país dé un salto cuantitati­vo en las exportacio­nes, y se convierta en el “Supermerca­do del Caribe”. Así también, el director ejecutivo de Competitiv­idad, Rafael Paz, informó que el segundo pilar de la Agenda Nacional de Competitiv­idad es Más Productivi­dad y Exportacio­nes.

Dijo que la agenda se definió a mediados de 2017 y fue ratificada el 4 de diciembre de 2017 por el Pleno del Consejo.

Paz destacó acciones concretas que ya se desarrolla­n en alianza público privada, con la interacció­n de todos los sectores productivo­s y, en especial, de los dedicados a exportar.

El funcionari­o citó tres medidas especifica­s que impactarán los procesos de exportació­n y la competitiv­idad de los sectores, que son: la conformaci­ón del Comité Nacional de Facilitaci­ón de Comercio, mediante el decreto 431-17; la conformaci­ón de la Mesa de Costos y Logística y la renovación automática de los registros sanitarios.

 ?? ARCHIVO ?? Las exportacio­nes de RD crecieron un 2.9% en el 2017.
ARCHIVO Las exportacio­nes de RD crecieron un 2.9% en el 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic