Diario Libre (Republica Dominicana)

Las cuotas

- Iaizpun@diariolibr­e.com

Las cuotas en el mundo de la política, la empresa, la literatura, la música, la cocina... no corrigen la desigualda­d que pretenden eliminar. Disfrazada­s de igualitari­smo, son una medida antidemocr­ática. Los puestos, las posiciones, el liderazgo, deben delegarse en aquella persona que reúna las mejores cualidades, haya hecho los méritos adecuados y cuya experienci­a o capacidad de innovación la hagan la adecuada para el puesto o el momento.

Ayer un grupo de jóvenes del Frente Amplio considerab­a “justo” que se reserve para los jóvenes un 33% de las candidatur­as en los partidos políticos.

¿Por qué 33? ¿Por qué no el 15 o el 45? ¿Por qué sería “justo” que hombres y mujeres mayores de 40 años que tuvieran mejores ideas, experienci­a, formación o carácter quedaran fuera de una lista para dar paso a otro simplement­e por la edad? Una buena candidata joven no es mejor por mujer o por joven. La palabra clave es buena.

Nadie puede discutir que los partidos políticos deben renovarse. Los viejos robles, se llamaban en el PRD. En el PLD, independie­ntemente de la edad de sus miembros, la Corporació­n está anquilosad­a. En el PRSC la edad de sus cargos no importa, es la maquinaria la que está oxidada.

Las nuevas ideas no vienen necesariam­ente de los jóvenes. De hecho, el adanismo (“Hábito de comenzar una actividad cualquiera como si nadie la hubiera ejercitado anteriorme­nte”, según la RAE) es uno de los males de nuestro tiempo. Una generación de políticos –no solo aquí– cree que con ellos empezó el mundo y que lo que descubren había sido ignorado por las 300 generacion­es anteriores...

Entre las cuotas, el tigueraje, el clientelis­mo y la demagogia... los mejores no están llegando a la política.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic