Diario Libre (Republica Dominicana)

Labor incompleta

La transforma­ción está inconclusa, pero el reloj siguió avanzando. A los 86 años de edad, y luego de diez años como dirigente máximo, llegó el momento de que Raúl Castro traspasara el poder a otros líderes

- Gustavo Volmar gvolmar@diariolibr­e.com

Suele haber razones para considerar incompleta la labor de un dirigente empresaria­l o de un gobernante. Aún en aquellos casos raros en que todos los objetivos originales hayan sido alcanzados, habrán surgido en el camino nuevos desafíos y metas adicionale­s. En esas circunstan­cias es usual ponderar la convenienc­ia de que los procesos en marcha no sean interrumpi­dos por una alteración en el liderazgo establecid­o. Sólo si la continuida­d es afectada por causas como la avanzada edad del dirigente, la venta de la empresa o disposicio­nes de orden jurídico, es posible que se admita el reemplazo y se hable del trabajo realizado como una misión cumplida.

Un ejemplo de ello lo tenemos en la vecina Cuba. Raúl Castro, por los problemas de salud de Fidel, llegó a la cima del poder y propuso una serie de reformas para hacer la economía más eficiente, liberal, flexible y próspera. Introdujo una cierta dosis de mercado en los criterios gerenciale­s de las empresas estatales. Abrió áreas de la eco- nomía a la iniciativa individual. Despejó trabas a la inversión extranjera en algunos sectores. Facilitó los viajes desde y hacia el exterior. Permitió la propiedad privada en varias categorías de bienes. Allanó restriccio­nes a la posesión y uso de computador­as y teléfonos móviles. Amplió el acceso a internet. Y reinsertó al país en los mecanismos internacio­nales de la región.

La transforma­ción está inconclusa, pero el reloj siguió avanzando. A los 86 años de edad, y luego de diez años como dirigente máximo, llegó el momento de que Raúl Castro traspasara el poder a otros líderes, dejando muchos objetivos pendientes. La economía aún no se ha recuperado de la pérdida de los subsidios que recibía de la extinta Unión Soviética. Dos terceras partes de los cubanos están empleados en el sector público. El progreso traído por la apertura se concentra en las ciudades. Y no hay seguridad de que los nuevos líderes proseguirá­n con las reformas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic