Diario Libre (Republica Dominicana)

Las Coreas evitan medidas precisas armas nucleares

Avances pasados colapsaron entre acusacione­s de fraude y mala fe

- Foster Klug

GOYANG, COREA DEL SUR. Los líderes de Corea del Norte y del Sur jugaron sobre seguro el viernes, repitiendo la vieja promesa de liberar la península coreana de armas nucleares, pero sin proporcion­ar medidas específica­s ni forjar posibles avances en un asunto que ha cautivado y aterroriza­do a muchos desde el año pasado, cuando las naciones rivales parecían abocarse a la guerra.

En cierto sentido, la vaga declaració­n conjunta firmada por el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, para lograr “una Península de Corea libre de armas nucleares mediante una completa desnuclear­ización” activa uno de los asuntos más acuciantes de la política internacio­nal antes de la esperada reunión que mantendrán en unas semanas Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Pese a esto, la histórica cumbre entre las Coreas podría ser recordada por la imagen de los líderes de dos naciones separadas por un profundo y amargo historial de desencuent­ros estrechánd­ose la mano y sonriendo de oreja a oreja cuando Kim cruzó la losa de concreto que delimita la frontera para saludar a Moon, antes de entrar juntos en el Norte y regresar de nuevo al Sur.

De pie en un atril junto a Moon al final de la cumbre, Kim se enfrentó a un muro de cámaras que emitieron su imagen en vivo al mundo y declaró que las Coreas están “unidas por la sangre como una familia y los compatriot­as no pueden vivir separados”.

Lo ocurrido el viernes debe considerar­se en el contexto del último añocuando Estados Unidos, su aliado Corea del Sur y el Norte parecieron rozar a veces la guerra nuclear mientras Pyongyang realizaba un torrente de ensayos armamentís­ticos- pero también con la perspectiv­a de la larga y destructiv­a historia de los dos rivales, que libraron uno de los conflictos más cruentos del siglo XX y aún hoy ocupan una península dividida y que técnicamen­te sigue en guerra.

Supone además un giro surrealist­a en la relación entre los dos países, que pasaron de intercambi­ar amenazas nucleares y pruebas de misiles a hablar de paz y cooperació­n.

 ?? AP ?? El líder norcoreano Kim Jong Un (i) y el presidente surcoreano Moon Jae-in.
AP El líder norcoreano Kim Jong Un (i) y el presidente surcoreano Moon Jae-in.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic