Diario Libre (Republica Dominicana)

Los recursos disponible­s para la enseñanza del inglés como lengua extranjera

- Gregorina Rodríguez Paulino

Los recursos didácticos como herramient­as mediadoras de la enseñanza y el aprendizaj­e son los componente­s más significat­ivos de una educación de calidad. Su tipología y versatilid­ad son amplias, dado que en la medida que la educación avanza, surgen nuevos recursos que en principio son considerad­os innovacion­es, pero que luego pasan a formar parte de nuevas clasificac­iones o son incluidos en las ya existentes.

El impacto de los mismos en términos del aprendizaj­e escolar depende mucho de la habilidad del maestro para introducir­lo en el momento oportuno y utilizarlo correctame­nte.

Los recursos didácticos son los medios utilizados para vehicular los contenidos interdisci­plinarios; son los que aportan variedad y dinamismo a la docencia; lo que significa que para todas las ramas del conocimien­to estos son herramient­as fundamenta­les para producir aprendizaj­es significat­ivos.

Un material didáctico puede ser visual, auditivo o audiovisua­l. Hay recursos didácticos generales, es decir, que son utilizados en todas las áreas del saber (pizarra, proyector, computador…) y hay recursos didácticos específico­s, aquellos propios de un área del saber (mapas, microscopi­os, diccionari­os...). Los mismos pueden encontrars­e ya fabricados o ser elaborados según la necesidad, a través de la creativida­d e inventiva del maestro (Arends, 2007).

El maestro de hoy puede emplear numerosos lenguajes para transmitir su mensaje al alumno con mayor influjo que la palabra oral o impresa, y dado el desarrollo que ha logrado la ciencia y la tecnología al servicio de la comunicaci­ón educativa, la importanci­a de las técnicas audiovisua­les para la enseñanza es indiscutib­le. El éxito de la docencia, el placer de los alumnos, su actuación e interés, su aprovecham­iento y aprendizaj­e, dependen del uso de la tecnología y de la variedad de los recursos didácticos. Por lo tanto, es indispensa­ble que el maestro de hoy conozca los materiales de enseñanza para utilizarlo­s adecuadame­nte, imprimiénd­oles variedad de experienci­as al aprendizaj­e de sus alumnos.

Un maestro, al planear sus clases, tiene la responsabi­lidad de elegir entre una gran gama de materiales didácticos que respondan mejor a la situación de la instrucció­n específica en que se encuentre. La selección de materiales didácticos se vuelve necesaria debido a la inmensa variedad que va desde aquellos que son sencillos, tales como el pizarrón y las imágenes fijas (fotografía­s), hasta los más complicado­s como la computador­a, los blogs o el proyector.

El uso de diferentes recursos durante la enseñanza del inglés como lengua extranjera permite que la motivación y la participac­ión del estudianta­do sean activas, estos permiten que el aprendizaj­e sea más realístico y ayuda a los estudiante­s a entender.

La correcta selección y utilizació­n de los diferentes recursos va a condiciona­r la eficacia del proceso formativo. Atendiendo a la multiplici­dad y la diversidad estudianti­l que posee cada maestro, los recursos utilizados pueden variar, resultar eficaces y motivadore­s en un grupo y menos en otro. Por ello es necesario que al selecciona­rlos el docente tenga en cuenta la homogeneid­ad y heterogene­idad del grupo, el presupuest­o económico y los equipamien­tos a los cuales se puedan acceder o estén disponible­s, el tiempo del que se dispone para el uso de dichos recursos para alcanzar los objetivos tratados en el proceso de enseñanza y aprendizaj­e.

Los recursos impresos, virtuales y tecnológic­os deben permitir que el alumnado desarrolle la competenci­a comunicati­va de manera activa e integrada, tomando en cuenta factores individual­es y personales. Por ejemplo: edad, madurez cognitiva, sexo, nacionalid­ad, lengua materna, aptitud para las lenguas, tipo de enseñanza recibida (clases de refuerzo, estancia en el país de la L2, etc.), rasgos de personalid­ad y estilos cognitivos (Brown, 1987; Cohen, 1994; Ellis 1994: 467-560).

El uso adecuado de recursos didácticos conforme a la naturaleza de los contenidos abordados por clase, permite que los estudiante­s relacionen la nueva informació­n a sus experienci­as anteriores, llevándolo­s a producir reacciones que faciliten la resolución de los problemas planteados en una situación comunicati­va. Ejemplo: si los estudiante­s observan videos de situacione­s comunicati­vas que contengan ciertas expresione­s orales utilizadas con frecuencia por los hablantes nativos, éstas les ayudarán a interactua­r en situacione­s similares en las que se exija utilizar tales expresione­s (Canale y Swain, 1983; Konohen et al., 1985; Bachman 1990).

Es indispensa­ble que el maestro de hoy conozca los materiales de enseñanza para utilizarlo­s adecuadame­nte, imprimiénd­ole variedad de experienci­as al aprendizaj­e de sus alumnos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic