Diario Libre (Republica Dominicana)

Israel allana vía a EE.UU. para dejar acuerdo iraní

Netanyahu aseguró Irán tiene plan nuclear secreto

-

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, allanó ayer el camino a EE.UU. para retirarse del pacto nuclear iraní al presentar supuestas pruebas de un programa secreto y acusar a Irán de incumplimi­ento del acuerdo de 2015. Retirando las sábanas que cubrían dos estantería­s, el jefe de Gobierno mostró lo que aseguró que es media tonelada de las copias de documentos iraníes originales del archivo atómico secreto iraní, en una comparecen­cia en inglés y hebreo que convocó ayer de forma inesperada ante una gran expectació­n. El denominado “archivo atómico secreto iraní” de más de 100.000 archivos y 183 CD pudo haber estado oculto en un almacén en el distrito de Shorabad, en el sur de Teherán, y fue obtenido por los servicios de inteligenc­ia israelíes y posteriorm­ente “compartido­s” con los EE.UU. que confirmaro­n su “autenticid­ad”. El proyecto denominado Amad, según los documentos, “tiene los cinco elementos clave de un programa de armas nucleares: diseñar las armas nucleares, desarrolla­r el centro nuclear, construir un sistema de implosión nuclear, preparar pruebas nucleares e integrar las cabezas nucleares en misiles”. Su objetivo, aseguró, es “diseñar, producir y probar cinco cabezas nucleares cada una con 10 kilotones para su integració­n en un misil”, lo que, añadió, “es como si se ponen cinco bombas de Hiroshima en un misil balístico”.

EE.UU.: pruebas reales

El nuevo jefe de la diplomacia de EE.UU., Mike Pompeo, dijo ayer que las pruebas presentada­s por Israel sobre la existencia de un programa secreto iraní para acceder al armamento nuclear son auténticas y muchas de ellas nuevas para expertos estadounid­enses. Mike Pompeo se reunió el domingo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y fue informado sobre la existencia de estos documentos.

(Estados Unidos) “está tratando de poner a Arabia Saudí y otros países regionales contra Irán” Alí Jamenei Líder supremo iraní

 ??  ?? Benjamin Netanyahu presenta material de plan nuclear iraní.
Benjamin Netanyahu presenta material de plan nuclear iraní.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic