Diario Libre (Republica Dominicana)

Relaciones con China Popular

- Atejada@diariolibr­e.com

El establecim­iento de relaciones diplomátic­as con la República Popular China era algo que iba a ocurrir más temprano que tarde por numerosas razones de geopolític­a y de convenienc­ia comercial.

No hay dudas de que las relaciones que sostuvimos con Taiwán por más de 70 años fueron provechosa­s para ambas naciones y que debemos estar agradecido­s de toda la ayuda técnica y económica, así como del intercambi­o comercial entre nuestras naciones.

Pero el hecho era inevitable dada la correlació­n de fuerzas en el mundo. No se debe olvidar que el primero que le sacó la alfombra de los pies a Taiwan fue Estados Unidos y luego de ese precedente comenzó a funcionar la teoría del dominó. Por eso no se entiende la protesta de algunos congresist­as estadounid­enses ante la decisión dominicana.

No es que será más fácil negociar con China que con Taiwán. No se trata de eso, sino de reconocer que el juego internacio­nal ha cambiado y que sin China muchos de los propósitos internacio­nales del país no hubiesen sido posibles. Acceder a un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, por ejemplo.

Las oportunida­des de comercio e inversión son muy amplias con China, incluyendo el número de turistas que podrían visitarnos y las posibles inversione­s en hoteles y casinos en las costas dominicana­s.

China podría financiar importante­s obras de infraestru­ctura, incluyendo un tren de carga y pasajeros que enlace las distintas regiones del país.

Creo que la decisión fue correcta y que se estaba agotando el tiempo para tomarla. Ojalá sea para bien.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic