Diario Libre (Republica Dominicana)

Retorno a la ortodoxia

El FMI vuelve a propugnar por alzas de impuestos y límites al endeudamie­nto, aquí y en otros lugares

- Gustavo Volmar gvolmar@diariolibr­e.com

El endeudamie­nto público en la República Dominicana tuvo un gran promotor, que se encargó de exaltar sus virtudes y resaltar la urgencia de aumentarlo. Más aún, ese acendrado defensor de que el gobierno tomara dinero prestado hizo también su aporte, concediend­o financiami­ento al país.

El FMI fue ese notorio paladín del endeudamie­nto. Su intención era que gobiernos como el nuestro incrementa­ran sus gastos durante la crisis económica que se inició en los EE.UU. en el 2008, siendo el aumento de la deuda la forma que recomendab­a para obtener los recursos para gastar. Nada de elevar impuestos o reducir exenciones. Lo que proponía era gastar más para que el país no se contagiara con la recesión, aplicando una versión actualizad­a de doctrinas keynesiana­s sacadas fuera del contexto para el que fueron originalme­nte formuladas.

Cuánto de ese entusiasmo del Fondo por los gastos y las deudas se debió a genuinas conviccion­es propias, no lo sabemos. Mucho tuvo que ver el hecho cumplido de que las naciones que eran sus principale­s dueños estaban haciendo lo mismo. En un cambio casi milagroso, de repente el FMI abogó por políticas opuestas a las que tradiciona­lmente había auspiciado, incluyendo hasta masivas emisiones monetarias de los bancos centrales. Aceptar esa súbita transforma­ción debe haber sido duro para los técnicos habituados a la ortodoxia previa, habiendo estado durante años recetando subidas de impuestos y reduccione­s de gastos.

Pasado lo peor de la crisis, y con abundantes evidencias de recuperaci­ón, hay señales de un retorno al pasado. El FMI vuelve a propugnar por alzas de impuestos y límites al endeudamie­nto, aquí y en otros lugares. Le inquieta el inmenso volumen de deudas públicas existente en la actualidad, a las que él contribuyó y a las que ahora ve como un serio peligro para la economía mundial. Y al mismo tiempo le preocupan los efectos que tendrán los aut-mobile

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic