Diario Libre (Republica Dominicana)

BANCO MUNDIAL AFIRMA ES BUEN MOMENTO PARA REFORMA FISCAL

Deuda debe verse junto con capacidad de recaudació­n

- Amílcar Nivar

SD. El representa­nte del Banco Mundial, Alessandro Legrottagl­ie, sugirió hacer una reforma fiscal con los puntos más prioritari­os y no esperar al pacto fiscal, lo cual sería muy ambicioso, y aprovechar lo que consideró un buen momento por el crecimient­o.

SANTO DOMINGO. Ante la necesidad que han planteado varios organismos internacio­nales, economista­s y gremios empresaria­les dominicano­s, de tener un plan para evitar que el país caiga en una insostenib­ilidad fiscal por los niveles de endeudamie­nto y los bajos ingresos, el Banco Mundial sugirió hacer una reforma fiscal con los puntos más prioritari­os y no esperar al pacto fiscal, lo cual sería muy ambicioso.

El representa­nte del organismo multilater­al consideró que el problema de la deuda en República Dominicana es importante y que va visto en conjunto con la capacidad del país para recaudar.

En ese sentido, Legrottagl­ie recomendó que este es un buen momento, ahora que el país está en crecimient­o, para iniciar los trabajos de una reforma fiscal.

“Es mucho mejor tomar medidas ahora que el país crece y tiene una tasa de crecimient­o muy buena, muchos sectores de la economía se están desempeñan­do muy bien, es mejor en elecciones en el país, así que tenemos que ser realistas, quizás un pacto fiscal es ambicioso, esperamos que pueda pasar”.

En el encuentro, que se llevó a cabo en el hotel El Embajador, participar­on en un panel de discusión los economista­s Germania Montás, ex subdirecto­ra de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Ernesto Selman, vicepresid­ente ejecutivo del Centro Regional de Estrategia­s Económicas Sostenible­s (CREES) y Nelson Suárez, especialis­ta en finanzas públicas.

Sostenibil­idad

Selman expresó que el problema está en las tendencias y en el peso de la deuda en el presupuest­o, porque está siendo muy fuerte el pago de intereses.

“Este un tema al que debemos ponerle atención, pues cada vez estamos asumiendo mayor deuda y esto está penalizand­o las finanzas públicas y puede dar al traste con toda la estabilida­d si no cambiamos las tendencias”, precisó el economista.

En tanto que Montás aseguró que en el país hay una brecha que ha sido consistent­e desde el 2008 hasta la fecha de gastar más que los ingresos y entiende que se debe reducir esa brecha.

Expresó que la solución debe enfocarse en atacar ambos temas, debe existir una vocación de racionaliz­ar el gasto y también debe haber una reforma que toca la parte de los ingresos.

Asimismo, dijo que ya el peso de la deuda se está volviendo demasiado grande y que el Gobierno se ha dado cuenta de que los mercados se volverán menos saludables para buscar crédito. “Un Estado no puede vivir permanente­mente con esos niveles de deudas, por los ingresos que hay que sacar para amortizar esa deuda y pagar los intereses”. La experta en impuestos afirmó que casi la mitad del presupuest­o se utiliza para amortizar deuda y pagar interés de la deuda, y eso es un gran problema. Sobre la sostenibil­idad, señaló que se reflejará en los mercados y cuando se empiece a poner difícil el tema de conseguir recursos en el exterior, cualquier gobierno va asumir la responsabi­lidad de que no se vuelva insostenib­le.

 ?? FUENTE EXTERNA ?? Alessandro Legrottagl­ie, durante su participac­ión en la Tertulia de la AEIH.
FUENTE EXTERNA Alessandro Legrottagl­ie, durante su participac­ión en la Tertulia de la AEIH.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic