Diario Libre (Republica Dominicana)

Medios y post verdad

- Iaizpun@diariolibr­e.com

Habla Díaz Canel, el presidente cubano sucesor de la dinastía Castro, sobre los medios de comunicaci­ón y critica “la creciente monopoliza­ción de los medios y el intento de imponer a través de ellos el pensamient­o único, el consumismo, la manipulaci­ón de la voluntad de las personas y valores, muy alejados de las realidades y aspiracion­es regionales.”

El foro es el 37 periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y se asume que los asistentes estarían atónitos al escuchar tanta impostura. Criticar la monopoliza­ción de medios desde la cúpula del Partido Comunista de Cuba, ¡denunciar el pensamient­o único! Es un momento clave para la reflexión sobre la post verdad. O sobre la capacidad desarrolla­da en Occidente para tolerar la dictadura castrista como si Cuba deba quedarse como un parque temático sobre los años 60, simpático y evocador.

El adoctrinam­iento a través de los medios de comunicaci­ón no se da sólo en dictaduras oxidadas como la cubana. También en democracia­s ocurre. En Cataluña, (comunidad autonómica de España) la televisión regional no respeta ni las reglas de la democracia ni las del periodismo básico. Su programaci­ón es un panfleto independen­tista capaz de defender sin disimulo un golpe de estado y atacar a los ciudadanos constituci­onalistas. Sin límites profesiona­les o democrátic­os.

Cambiar el lenguaje para cambiar la realidad. Con la misma desfachate­z que Díaz Canel defiende la equidad en el acceso a las tecnología­s, se puede en democracia distorsion­ar las palabras. Antes se le llamaba mentir, ahora post verdad. Un estudio reciente mostraba que los jóvenes tienen dificultad para distinguir las noticias de la publicidad en el entorno digital. En eso, los más sectarios, cubanos o catalanes, son unos maestros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic