Diario Libre (Republica Dominicana)

Regalos de bodas

En el enlace de nuestro país con China, la expectativ­a es que los regalos nos los hagan ellos

- Gustavo Volmar gvolmar@diariolibr­e.com

En nuestro medio suelen ser los invitados a la boda quienes hacen los obsequios. Menos frecuente es que los haga uno de los novios al otro. En el enlace de nuestro país con China, la expectativ­a es que los regalos nos los hagan ellos.

Es probable que ya se sepa, en los círculos en los que se decidió divorciarn­os de Taiwán para casarnos con China, cuáles regalos esperamos recibir. Taiwán dijo que es un paquete valorado en 3,100 millones de dólares. Pero en la eventualid­ad de que todavía no se haya precisado, es importante escoger los obsequios rápidament­e, antes de que ardor de la nueva relación nupcial disminuya.

Algunas opciones no son las mejores. A Costa Rica le prometiero­n un gran estadio, pero reconstrui­r el séptimo cielo del Quisqueya sería demasiado poco. Solucionar nuestros problemas ambientale­s no luce ser una buena idea, ya que los chinos están entre los mayores contaminad­ores y el aire de su ciudad capital es irrespirab­le. Tampoco lo es ayuda para reformar nuestras institucio­nes, dada la limitada democracia en su régimen político. Y una donación de dinero efectivo se asemejaría demasiado a una compra de favores amorosos.

Más propicias serían grandes inversione­s que trajeran recursos, capacitaci­ón y tecnología, en áreas de vanguardia donde sean creados empleos de calidad con buenos salarios, pero a los chinos les gusta invertir en la producción de minerales, materias primas y bienes agrícolas útiles para su industria y población.

El turismo es una opción atractiva, pues hay decenas de millones de chinos viajando a diferentes lugares, pero es un proceso que tomará tiempo desarrolla­r. Y nos interesarí­a también reducir el enorme déficit comercial que tenemos con ellos, lo que requeriría de una transforma­ción en nuestra capacidad de exportació­n.

O podríamos pedir préstamos para seguir viviendo como ahora, y probableme­nte a China le agradaría dar como si fuera un regalo algo que cobrarán más adelante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic