Diario Libre (Republica Dominicana)

Un sistema en reformas por 9 años

-

En 2009, en medio de una cadena de escándalos relacionad­a con la alteración de identidade­s, la MLB comenzó con el prospecto Miguel Ángel Jean Sanó a realizar pruebas de ADN y huesos para comprobar la edad y vínculos sanguíneos de los jóvenes con la documentac­ión que presentan.

Un año después, Sandy Alderson (actual gerente de los Mets) aterrizó en el país en medio de grandes protestas de entrenador­es y autoridade­s con una hoja de ruta que buscaba erradicar prácticas irregulare­s y organizar una industria millonaria.

Esto incluyó traer al país el sistema de evaluación MLB Scouting Bureau, crear una base de datos para aquellos jugadores que aspiraran a firmar y que permita una depuración, pruebas de dopaje y medidas más estrictas para acceder a las academias a presentar jugadores.

En 2012 entró en vigor una tabla que establecía límites en los montos que los equipos podían destinar para las firmas, acompañado de sanciones para aquellos equipos que violaran estas reglas, que incluyen hasta limitar a US$300 mil el máximo que pueden entregar por dos años. Sin embargo, el sistema presenta orificios que son explotados por los actores del sistema (equipos y entrenador­es), lo que ha creado la percepción en la MLB de que se requieren ajustes previo a la llegada de las negociacio­nes para un nuevo acuerdo laboral en 2021, cuando podría volver a la mesa la instauraci­ón de un posible sorteo internacio­nal, visto en Latinoamér­ica como el “Diablo a la cruz”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic