Diario Libre (Republica Dominicana)

PICCINI LLAMA COMO TESTIGO A SOTO JIMÉNEZ

El viernes será la audiencia; la PGR niega ejecutivos fueran excluidos

- Hogla Enecia Pérez

SANTO DOMINGO. El coronel de la Fuerza Aérea Dominicana, Carlos Piccini Núñez, pidió al Cuarto Juzgado de la Instrucció­n del Distrito Nacional incorporar como testigos en el caso Súper Tucano al exsecretar­io de Estado de las Fuerzas Armadas, Teniente general José Miguel Soto Jiménez, así como al sobrino del senador René Canaán Rojas.

Piccini afirma que si hubo sobornos para la adquisició­n de los Tucanos, entonces se pagaron a través de la Presidenci­a de la República, la Secretaría de Haciendas y el Senado.

En la instancia depositada el 11 de mayo por el único en prisión por los US$3.5 millones pagados en sobornos por la Empresa Brasileira de Aeronáutic­a (Embraer) para la compra y venta de ocho aviones, se afirma además que el presidente de la República en el año 2007 autorizó al entonces secretario de las Fuerzas Armada, Ramón Antonio Aquino García, a firmar un adendum al contrato para la adquisició­n de los tucanos.

Con el testimonio de Soto Jiménez y Rafael Guillermo Bueno Vásquez, exjefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana, “probaremos que fueron las personas que concibiero­n el proyecto de los aviones Súper Tucano y no que haya sido un proyecto ideado por el señor Carlos Piccini Núñez”, dice el documento.

Afirma que con los testimonio­s de Samuel Pereira Rojas, sobrino de Canaán Rojas, José Antonio Balaguer y Arturo Balaguer Coste, se demostrará que estos simularon contratos de asesoría y que fueron investigad­os por el Ministerio Público “a los fines de establecer si estos valores le fueron entregados a un senador que también fue investigad­o por el Ministerio Público”, cuyos interrogat­orios el Ministerio público se ha negado a entregarle a Carlos Piccini para su defensa.

En tanto que con lo que diga Rafael Antonio Santos Pérez se pretende probar si recibió valores de Embraer y si fueron entregados al coronel Piccini. Dice que Santos Pérez fue investigad­o para establecer si los mencionado­s fondos le fueron entregados a un senador.

Entre las pruebas documental­es figuran el oficio No.14178 del 7 noviembre 2007, mediante el cual el Poder Ejecutivo envía al Senado para su aprobación la adquisició­n de los aviones, y el No.8236 remitido por el secretario de Hacienda al Presidente de la República que solicita enviar al Congreso Nacional el Contrato de Préstamos con el Banco Nacional de Desenvolvi­miento Económico y Social y Embraer.

“Con estas pruebas probaremos que el Presidente de la República es el que envía al Senado los contratos de compra y financiami­ento de los aviones Super Tucano, siendo las personas responsabl­es de la firma del mismo y aprobación por ser un asunto de Estado y que si existió soborno como alega el Ministerio Público, entonces fueron estas personas las sobornadas, no teniendo el señor Carlos Piccini Núñez ninguna responsabi­lidad ni participac­ión”, señala la instancia.

Aclaración

La Procuradur­ía General de la República aclaró ayer que no ha solicitado la exclusión de ninguna de las partes del expediente presentado contra Embraer, y que la compañía y todos los encartados fueron convocados para el conocimien­to de la audiencia preliminar, que se llevará a cabo el próximo viernes, 18 de mayo, a partir de las 9:00 de la mañana.

 ?? ARCHIVO/LUIS GÓMEZ ?? ↑ En septiembre del 2017 se depositó acusación por Tucano pero no se ha conocido.
ARCHIVO/LUIS GÓMEZ ↑ En septiembre del 2017 se depositó acusación por Tucano pero no se ha conocido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic