Diario Libre (Republica Dominicana)

Partidos piden devolver escáneres a empresa Indra

El PRM pide investigar contrato; PRD y PRSC quieren devolución

- Niza Campos Redactora Senior

SD. Representa­ntes de partidos políticos favorecier­on devolver los equipos de registro de concurrent­es y escrutinio de votos, usados en las elecciones pasadas, a la empresa Indra Sistema, y que sea iniciada una investigac­ión al contrato firmado por la JCE.

SANTO DOMINGO. Representa­ntes de partidos políticos favorecier­on ayer que los equipos de registro de concurrent­es y de escrutinio de los votos utilizados en las pasadas elecciones, les sean devueltos a la suplidora de capital español Indra Sistema.

Además, consideran convenient­e que se abra una investigac­ión en torno al contrato firmado entre ese proveedor y la Junta Central Electoral (JCE).

Orlando Jorge Mera, delegado político ante la JCE por el Partido Revolucion­ario Moderno (PRM), calificó el contrato de la compra de equipos como leonino y en consecuenc­ia considera que debe ser investigad­o.

Sostiene que dicha investigac­ión debe abarcar el destino de esos equipos, adquiridos a un costo de US$39.7 millones.

“Es lamentable que la JCE, en la administra­ción anterior, haya firmado ese contrato. Siempre hemos señalado que este contrato debe ser investigad­o hasta sus últimas consecuenc­ias. Ese contrato es una vergüenza nacional”, aseguró.

Tácito Perdomo, también delegado político ante la Junta, planteó que la JCE debe devolver la tecnología adquirida a Indra Sistema, y de ser posible someterla a la justicia por daños y perjuicios e incumplimi­ento de contrato, toda vez que una parte considerab­le de los equipos llegó tarde, incluso después de las elecciones.

Requirió a los actuales miembros de la Junta examinar los vídeos de presentaci­ón de los equipos a los delegados políticos, para comprobar el accionar de algunos de sus funcionari­os que en esa oportunida­d fueron más promotores que los mismos vendedores.

Destacó que la JCE está pagando US$15,000 mensuales para guardar los equipos, los que no utilizará y por demás son propiedad de la empresa proveedora Indra.

Para el secretario general del Partido Revolucion­ario Dominicano (PRD), Tony Peña Guaba, lo más recomendab­le es lograr un acuerdo satisfacto­rio entre las partes.

Sin embargo, dice que como la tecnología no se utilizará de nuevo, lo importante es dejar sin efecto ese contrato y que la deuda quede saldada con la entrega de la misma.

“Pienso que no se debe perder un peso más. Que se devuelva y quede saldada esa deuda que además genera más gastos por el pago de un almacén para guardarlos”, aseveró.

 ?? ARCHIVO/LUIS GÓMEZ ?? Los escáneres están guardados en un almacén.
ARCHIVO/LUIS GÓMEZ Los escáneres están guardados en un almacén.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic