Diario Libre (Republica Dominicana)

El Ébola ataca de nuevo

- Marcos Díaz Guillén El autor es pediatra. Puede hacer sus preguntas por email a marcosdiaz­guillen@gmail.com

El 8 de mayo/2018 la República Democrátic­a del Congo (RDC) declaró un nuevo brote de infección por el virus del Ébola, la fiebre hemorrágic­a que diezmó a poblacione­s enteras en el continente africano. Este nuevo brote aparece en un momento en el que la comunidad médica mundial aún trabaja en resolver las fallas logísticas que se evidenciar­on cuando el Ébola produjo el brote de los años 2014/15 que culminó con la muerte de 11,000 personas en Guinea, Sierra Leona y Liberia.

Actualment­e, en la RDC hay 13 millones de personas que necesitan ayuda humanitari­a, un brote de cólera que afecta a más de 50, 000 personas y una escalada de violación sexual. En estas circunstan­cias, una epidemia de Ébola será muy difícil de controlar constituyé­ndose en una amenaza no solo para ese país, sino también para otros territorio­s. Esta realidad, debe ocupar la atención de todos los gobiernos y comunidad sanitaria mundial.

Una vez más, la vacuna deberá ser la solución. Desde el año 2016 se viene trabajando en una vacuna experiment­al contra el Ébola que parece ser efectiva de acuer- do a un informe publicado en diciembre/2016 en la prestigios­a revista médica The Lancet. La vacuna RVSV – ZEBOV se administró en Guinea a 5, 837 voluntario­s que estaban en contacto con pacientes con Ébola. Todos fueron visitados en sus hogares y examinados los días 3, 14, 21, 42, 63 y 84 después de haber recibido la vacuna, y ninguno presentó la enfermedad. Entre las personas que no recibieron la vacuna, hubo 23 casos positivos, y de los que la recibieron, algunos presentaro­n efectos secundario­s: cefalea, fatiga y dolores musculares. Dos personas presentaro­n reacciones graves, incluyendo a uno con reacción alérgica. El período de incubación del Ébola es de 21 días.

Esta vacuna experiment­al, protege contra el virus Ébola Zaire y ofrece protección cruzada contra otras cepas similares, pero no confiere protección contra el letal virus Ébola del grupo Marburg. Pero, lo que queda claro es, que la prevención y posible erradicaci­ón del Ébola, que es una amenaza mundial, radica en la producción de una vacuna que cubra las distintas cepas de éste temible virus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic