Diario Libre (Republica Dominicana)

Volvamos a hablar de seguridad vial

- Envíe sus cartas a: cartaalpre­sidente@diariolibr­e.com Juan José Castilla

Todos los conductore­s que hemos circulado por el Bulevar del Este durante los últimos cuatro años y medio, hemos estado desafiando a la muerte en varios cruces de dicha vía. Al fin, y debido a que no podía continuar la carnicería humana, las autoridade­s del Ministerio de Obras Públicas y de la Dirección General de Seguridad y Tránsito Terrestre cerraron las llamadas intersecci­ones de la muerte.

Los cruces afectados son: Cabeza de Toro, Cepm-cocotal, El Ejecutivo, Machiplán y Uvero Alto. Desde la inauguraci­ón del Bulevar del Este, en noviembre del 2013, en el primer cruce han fallecido 38 personas, en el segundo 33, en el tercero 26, en el cuarto 40 y en el quinto 41, alcanzan un total de 178 muertos. Además, se han producido 9,858 accidentes de tránsito en la zona.

Con los datos anteriores, cualquier índice interna- cional de peligrosid­ad utilizado en la vía hubiese necesitado crear un escala adicional.

A la luz de las cifras, está claro que había muchas deficienci­as en el diseño de las intersecci­ones y, aunque no hubiese sido así, el responsabl­e de la vía, en forma rápida, debería haber tomado medidas. Siempre la culpa se la han achacado a los conductore­s, aunque en realidad no fuesen ellos los responsabl­es en la mayoría de los casos.

Me entristece ver la forma tan superficia­l con la que se tratan todos los temas de seguridad vial y nadie desenmasca­ra a una tropa de irresponsa­bles que sigue permitiend­o que los muertos inunden nuestras vías. Siempre que se me permitió denuncié las atrocidade­s que observaba mediante Cartas al Presidente y otros medios de comunicaci­ón, pero la insensibil­idad de los fun- cionarios y una compañía constructo­ra que piensa solo en los sobornos, no permitió solucionar nada.

En seguridad vial se llama punto negro o tramo de concentrac­ión de accidentes (TCA) a todo emplazamie­nto pertenecie­nte a la calzada de una vía en la que durante un año natural se hayan detectado 3 o más accidentes con víctimas. Teniendo en cuenta lo que comento, a los pocos meses de inaugurar el Bulevar debieran haber saltado todas las alarmas y haber tomado medidas drásticas el MOP, aparte de pedir responsabi­lidades al responsabl­e del proyecto.

Pero rectificar sería reconocer su incapacida­d y no se podía dañar toda la propaganda y la imagen del Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic