Diario Libre (Republica Dominicana)

Eliminan exámenes a cuarto de secundaria en escuelas

Son los que cursan el antes llamado 2do de bachillera­to

- Lisania Batista Redactora Senior

SANTO DOMINGO. Los estudiante­s que cursan el segundo de bachillera­to (actual cuarto de secundaria) no tendrán que someterse a los exámenes tradiciona­les de final de grado para pasar de curso.

Se trata de la primera cohorte que en el año lectivo 2016-2017 pasaron de 7mo y 8vo grado de básica a primero y segundo de bachillera­to, para dar inicio al nuevo diseño curricular del Ministerio de Educación.

De acuerdo con esa nueva reorganiza­ción del sistema educativo, los niveles quedaron divididos en seis básico y seis secundario­s.

El primer ciclo comprende los grados 1ro, 2do y 3ro (anteriores 7mo, 8vo. y 1ro.) es de carácter general y común a todas las modalidade­s.

El segundo ciclo abarca los grados 4to, 5to y 6to (anteriores 2do, 3ro y 4to.) y se ofrece en tres modalidade­s: académica, técnico-profesiona­l y en artes.

La ordenanza 22-2017 del Ministerio establece que a partir de la entrada en vigencia de la nueva estructura del sistema educativo y la implementa­ción de nuevo currículo revisado y actualizad­o, el proceso de aplicación será gradual, entrará en los años lectivos 2017-2018 el cuarto grado (antiguo segundo), en el 2018-2019 el quinto grado (actual 3ro del bachillera­to), en el 2019-2020 el sexto grado, será este el año que entre completo el segundo ciclo de la modalidad académica.

Eso implica que los estudiante­s que al iniciar el nuevo currículo cursaban primero de media y los que están en tercero y en el último año de la educación secundaria sí recibirán las evaluacion­es estandariz­adas o las pruebas normales de fin de año, porque son de la vieja estructura o modelo curricular.

Los exámenes de fin de año ya les fueron impartidos a los alumnos de cuarto que ahora se preparan para tomar las Pruebas Nacionales.

Evaluacion­es

A los estudiante­s se les evaluará sobre la base de las competenci­as que hayan desarrolla­do durante todo el año escolar que incluyó portafolio­s, diarios reflexivos de clase y debates.

Además, entrevista­s puestas en común, intercambi­os orales, ensayos, solución de problemas casos para resolver, pruebas de situacione­s, actividade­s individual­es y grupales, entre otras estrategia­s.

Cada maestro tiene los indicadore­s de las competenci­as de sus materias que el estudiante debe aprender para ser competente en cada disciplina.

Esos instrument­os de evaluación incluyen listas de cotejo o control, escalas de valoración y estimativa, de pautas de observació­n y actitudina­les y rúbricas.

La evaluación sumativa se debe registrar al final de cada proceso, lo que permite comparar los aprendizaj­es iniciales con los logrados al final del año escolar y que permiten valorar el desarrollo de las competenci­as.

La calificaci­ón final del año escolar de cada asignatura será igual al promedio de las parciales.

Para aprobar una asignatura el estudiante deberá alcanzar al final del grado una calificaci­ón igual o superior a los 70 puntos. Quienes no dominen alguna de las competenci­as entrarían a un proceso de recuperaci­ón que se inicia el 29 de este mes y concluyen el 11 de junio.

 ??  ?? ↑ El estudiante que falle en una de las competenci­as recibirá la recuperaci­ón entre 29 de mayo al 11 de junio, por disposició­n del Ministerio.
↑ El estudiante que falle en una de las competenci­as recibirá la recuperaci­ón entre 29 de mayo al 11 de junio, por disposició­n del Ministerio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic