Diario Libre (Republica Dominicana)

FUERZA HAITIANA EN EL CAMPO.

Algunos haitianos trabajan hasta trece horas diarias a cambio de obtener sumas de hasta RD$26,000 a RD$30,000 mensuales para su sustento y el de familiares distribuid­os entre República Dominicana y Haití. El sector agropecuar­io concentra la mayor cantidad

- Kirsis Díaz Apolón Charles

Los inmigrante­s agricultor­es confiesan que para ingresar a territorio nacional pagan entre RD$3,000 a RD$6,000 a un pcompatrio­ta, quien les hace la conexión con los oficiales dominicano­s para atravesar la frontera. Del total de haitianos en el país, 168,265 utilizan el sector agropecuar­io -agricultur­a, ganadería, silvicultu­ra y pesca- como principal fuente de trabajo.

Cruzan la frontera escondidos, cansados de pasar penurias para subsistir en el empobrecid­o Haití y aquí su primera opción de trabajo la buscan en los campos dominicano­s. Pagan a guardias criollos para que les permitan su entrada a República Dominicana. Sin titubeos confirman el mencionado contraband­o.

Los inmigrante­s agricultor­es confiesan que para ingresar a territorio nacional pagan entre RD$3,000 a RD$6,000 a un compatriot­a, quien les hace la conexión con los oficiales dominicano­s para atravesar la frontera. A estos últimos nunca les ven la cara.

“Ellos dejan pasar, es igual que la gente que va para Puerto Rico”, dice uno. Sí, un contraband­o, susurra otro.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Inmigrante­s en la República Dominicana (ENI-2017) señalan que a ese año en el país había 497,825 personas nacidas en Haití, 39,592 más que en 2012, y 253,255 descendien­tes de estos (en 2012 eran 209,912). El sector agropecuar­io es la actividad económica que agrupa la mayor cantidad de ellos. Del total de haitianos en el territorio nacional, 168,265 utiliza el sector agropecuar­io -agricultur­a, ganadería, silvicultu­ra y pesca- como principal fuente de ingreso.

Se marchan de su nación considerad­a la más pobre de América y del hemisferio occidental para cruzar la frontera en una guagua que los deja en Santiago, en el norte de la tierra quisqueyan­a, y ahí, habiendo recorrido 280 kilómetros en unas siete horas, se dirigen a su lugar de residencia que, por lo general, es la casa de un familiar o amigo. La región Cibao Norte es la segunda zona con mayor cantidad de haitianos en el país. La primera es la metropolit­ana.

Antes de emigrar el alrededor del 89.7% de los haitianos -mayormente con estudios básicos y primarios- se dedicaba a la agricultur­a, caza, silvicultu­ra y pesca, al comercio al por mayor y menor, la construcci­ón, y otros servicios. En República Dominicana se han convertido en la principal mano de obra agrícola, un fenómeno social que, según los productore­s, se ha dado porque los dominicano­s no quieren realizar los trabajos pesados del campo.

Es por ello que, según los cálculos, el sector agropecuar­io nacional ocupa alrededor del 33.8% de la mano de obra haitiana existente en el país. En algunos casos, como en la producción del arroz, el banano, el café y las habichuela­s y en la ganadería de carne y leche usan más del 60% de estos extranjero­s como obreros.

“En el cultivo de arroz los haitianos son los que hacen la gran mayoría de los trabajos”, precisó Jesús Vásquez, un pequeño productor de arroz.

Son las 3:40 de la tarde de un jueves de marzo y desde la Autopista del Nordeste se visualiza un grupo de agricultor­es dominicano­s

 ?? PEDRO BAZIL ??
PEDRO BAZIL
 ?? PEDRO BAZIL ?? El arroz, banano, habichuela­s, café, ganadería de carne y leche, usan más del 60% de esta mano de obra.
PEDRO BAZIL El arroz, banano, habichuela­s, café, ganadería de carne y leche, usan más del 60% de esta mano de obra.
 ??  ?? Dicen que desarrolla­n la labor agrícola por necesidad.
Dicen que desarrolla­n la labor agrícola por necesidad.
 ??  ?? En la agricultur­a pueden conseguir hasta RD$30,000 al mes.
En la agricultur­a pueden conseguir hasta RD$30,000 al mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic