Diario Libre (Republica Dominicana)

497,825 168,265

-

Haitianos hay en el país Haitianos utiliza el sector agropecuar­io como principal mano de obra y haitianos que trabajan en la cosecha de una plantación de arroz en la provincia Duarte. Bajo el intenso sol, un haitiano levanta sacos del cereal -de 110 kilos cada uno- y los monta en caballos, mientras otros dos reciben y organizan la carga que es transporta­da en camión a una factoría donde le retiran la cáscara.

En el país el arroz es el cultivo que ocupa la mayor superficie sembrada -164,186 hectáreas- y el sexto con más producción 556,870 toneladas- por año.

Los haitianos que laboran en los cultivos de este cereal desarrolla­n jornadas laborales de hasta trece horas por día y casi la totalidad de los que se dedican a la agricultur­a, dicen trabajar sin contratos ni seguros médicos si se encuentran ilegales.

“Hago todo lo que haya que hacer aquí en el campo. Aro la tierra en un tractorcit­o, siembro arroz y plátano y también cargo sacos. Ayer fue un día duro, el sol estaba fuerte y me dolía mucho la cabeza. Tuve que poner de tres en tres 700 sacos de arroz y salí a las 7:00 de la noche”, indicó el nacional haitiano Samuel Lima, de 28 años.

Con su trabajo en la agricultur­a un haitiano puede conseguir en- tre RD$26,000 a RD$30,000 mensuales. En el caso de la siembra de arroz, por sembrar una tarea del grano en cuatro horas ganan RD$500; por arar la finca en un tractor RD$12,000 y RD$13,000 en tres semanas y RD$5.00 por cada saco que cargan.

Los productore­s de arroz confirman que por “echar días” pagan a los haitianos según el trabajo: RD$500 por sacar yerba o fumigar y RD$700 y 800 por “murear”. Es un dinero que no reciben fijo y puede variar con la necesidad que tenga el productor durante el cultivo.

“Los de la raza mía somos los que hacemos este tipo de trabajo, a veces lo que nos pagan no nos conviene pero como no estamos en nuestro país no podemos quejarnos tanto”, manifestó Lima.

Tras la siembra deben esperar casi cuatro meses para cosechar. Durante ese tiempo efectúan labores de limpieza de canales y áreas sembradas, fumigación, distribuci­ón del abono y seguridad de fincas.

“Tengo 37 años en República Dominicana, pero tengo mi familia en Haití. Yo viajo mensual o cada dos meses. Aquí tengo trabajo bueno, me pagan RD$400 por día y me dan la comida”

Trabaja recogiendo basura en sembradíos de banano

en diariolibr­e.com

 ??  ?? Desarrolla­n jornadas laborales de hasta 13 horas por día.
Desarrolla­n jornadas laborales de hasta 13 horas por día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic