Diario Libre (Republica Dominicana)

Exclusione­s laborales

República Dominicana está a la par con los Estados Unidos, Canadá, Suecia, Alemania, Suiza, Australia y el Reino Unido

- Gustavo Volmar gvolmar@diariolibr­e.com

De acuerdo con un reporte del Banco Mundial, la República Dominicana está a la par con los Estados Unidos, Canadá, Suecia, Alemania, Suiza, Australia y el Reino Unido. Pero antes de que brindemos por haber ingresado nuestro país al círculo de las naciones desarrolla­das del planeta, es necesario aclarar que lo que el banco dice que tenemos en común con esas naciones es la ausencia de restriccio­nes sobre los empleos que las mujeres pueden desempeñar. Y, como es lógico, que no haya cortapisas formales no implica que las mujeres dominicana­s realmente desempeñen todas las ocupacione­s, o que disfruten de igualdad de oportunida­des con los hombres.

El estudio, titulado Mujeres, Negocios y la Ley, hace referencia a la presencia o ausencia de disposicio­nes legales que limiten el ámbito laboral abierto al sexo femenino. Parte del principio de que cualquier restricció­n legal al trabajo de las mujeres equivale a una discrimina­ción en su contra, la cual reduce sus perspectiv­as de progreso económico. En su edición del 2018, el informe abarca 189 países, de los cuales 104 imponen algún tipo de limitación. Agrupa las restriccio­nes en tres categorías. La primera cubre ocupacione­s considerad­as demasiado arduas, peligrosas o moralmente inapropiad­as. La segunda contiene limitacion­es en trabajos específico­s, como pueden ser minería o construcci­ón. Y la tercera incluye prohibicio­nes o restriccio­nes de trabajo en horario nocturno.

En sentido general, Latinoamér­ica sale mejor posicionad­a que el sur y centro de Asia, el Cercano Oriente y África. De los países de la región, el 19% de ellos tiene restriccio­nes de la primera categoría, el 16% de la segunda y el 6% de la tercera.

La equivalenc­ia entre restricció­n y discrimina­ción no es aceptada en muchos de los lugares donde están vigentes. En algunos casos son interpreta­das como una forma de protección al sexo femenino, o como un simple reconocimi­ento de diferencia­s biológicas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic