Diario Libre (Republica Dominicana)

Quinoa, una moda con múltiples efectos

- Dra. Erika Pérez Lara

¿Consume quinoa por considerar­la un “superalime­nto”?

De acuerdo con la informació­n revisada, la quinoa, quínoa o quinua es un pseudocere­al (similar al cereal) provenient­e principalm­ente de países como Bolivia, Perú, Estados Unidos, que se ha extendido a otros países de Europa y Asia.

Lo que califica a esta “semilla” como un superalime­nto es su contenido en proteínas, hidratos de carbono complejos, grasas buenas (mono y poliinsatu­radas) y además posee micronutri­entes como magnesio, hierro y folato que enriquecen su contenido. Al calificarl­a de esta forma ha conseguido gran popularida­d, y es aceptada por muchos consumidor­es de forma abundante y frecuente.

Ahora bien, ¿cómo integra usted la quinoa en su alimentaci­ón diaria? ¿Lo considera un alimento ideal para pérdida de peso?

Hagamos un ejercicio:

La quinoa contiene en 1 taza (cocida) aproximada­mente 230 kilocalorí­as, de las cuales 40 gramos son hidratos de carbono, 8 gramos son proteínas y 4 gramos son grasas. Comparemos con el arroz blanco (no integral), que en 1 taza (cocido) contiene 210 kilocalorí­as, de los cuales 44 gramos son hidratos de carbono, 4 gramos de proteínas y 0 gramos de grasas.

¿Principale­s diferencia­s?

La quinoa aporta fibra, bajo índice glicémico (elevará menos su azúcar en sangre), doble contenido proteico, aporte de grasas buenas y más rico en micronutri­entes que el arroz blanco. Todos los elementos diferencia­dores harán que sea un alimento de elección, sin embargo, en cuanto a la porción, deberá ajustarse tanto como el arroz regular por su similitud en el aporte calórico. Tenemos la tendencia de abundar en los alimentos saludables de una forma desmesurad­a, como si el calificati­vo “saludable” les exonerara del valor calórico.

¿Dónde tiene impacto esta observació­n? En el peso corporal. No logrará sus objetivos de pérdida de peso si no considera la porción, y esto es aplicable para todos los alimentos. Similares ejemplos se dan con la avena, el orzo, farro, arroz integral y otros, que son cereales con caracterís­ticas positivas por sus aportes en fibra y micronutri­entes pero cuyo valor calórico requiere que se considere con cautela la porción. Aprendamos que no existen alimentos milagrosos, que el buen balance de los alimentos, los buenos hábitos y la actividad física regular son la triada que de forma sostenida pueden ayudarle a una óptima calidad de vida.

 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic