Diario Libre (Republica Dominicana)

Mi vergüenza

- Atejada@diariolibr­e.com

No me da vergüenza mostrar nuestra miseria ancestral, como tampoco me avergüenza que gobiernos amigos acudan en nuestro auxilio para ayudarnos a resolver muchos de nuestros problemas.

Lo que me avergüenza es que las autoridade­s tengan tan poca dignidad como para aceptar que sea la ayuda internacio­nal la que ponga el dinero para instalar dos tinacos y una llave para dotar de agua a una comunidad pobre de nuestro país y que los funcionari­os acompañen a la Reina de España a visitar ese “logro” que fuimos incapaces de resolver a pesar de su reducido costo y de que tenemos en ese lugar diputados, alcaldes y decenas de botellas políticas que nos cuestan más que la solución adoptada para un problema comunitari­o.

Me avergüenza también que se presente como un logro una finca de guineo orgánico con once empleados de los cuales siete son haitianos, en violación a las leyes laborales dominicana­s.

¿No hay dominicano­s en el campo dominicano que puedan hacer el trabajo? ¿O es que las condicione­s que impone el trabajo en el campo obligan a menores jornales que los criollos no están dispuestos a ejecutar? ¿Es eso un logro a mostrar?

Creo que, sin quererlo, la Cooperació­n Española nos ha dado una bofetada en el mismo cachete del funcionari­ado dominicano y en su incapacida­d para administra­r nuestros recursos y para aplicar la ley, es decir, para institucio­nalizar al país.

Estaríamos muy agradecido­s si nuestros funcionari­os tuvieran la dignidad de aprender la lección y cambiar su forma de hacer política y administra­r el Estado.

Solo esa esperanza, evita el sonrojo de mi vergüenza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic