Diario Libre (Republica Dominicana)

Pese a alguna mejoría, en Boca Chica siguen con retos y desafío

La mayor obra que exhibe es la vial con tres elevados puentes peatonales

- Adalberto de la Rosa

BOCA CHICA. Este municipio, uno de los polos turísticos más populares del país, ha logrado mejoría con el paso de los años, pero los retos y desafíos son mayores, tanto en la parte de playa como en los asentamien­tos humanos.

El drenaje pluvial es uno de los problemas más preocupant­es para los residentes debido a que calles como la Duarte y San Rafael, a una esquina del cabildo, se convierten en una laguna cada vez que llueve.

Tulio García cuenta que las casas se inundan cuando llueve mucho y atribuye el problema a los filtrantes tapados.

Los propietari­os de viviendas y negocios han tenido que levantar las aceras y construir muros para evitar que el agua penetre a sus hogares. Frente al Banco del Estado, el contén está lleno de agua podrida y maloliente. Una vendedora de pescado que no quiso ser identifica­da, dijo que la gente del ayuntamien­to que limpia, no pasa por ese lugar, por lo que tienen que hacerlo ellos mismos. Cuenta que los clientes se quejan por el mal olor en el lugar a donde van con familias a comer pescado y otros productos.

Pero la situación es peor y eterna en Andrés, principalm­ente en la calle profesora Nelly Roach Neal donde en las cuatro esquinas el agua podrida es permanente. Otro problema es la falta de iluminació­n en gran parte de la zona turística, lo que facilita la prostituci­ón infantil , robos y atracos. El parque infantil del triángulo formado entre las calle Duarte y San Rafael está abandonado.

Los vendedores

Uno de los problemas más preocupant­es es la reubicació­n de los vendedores de la playa, pese a que las autoridade­s construyen un proyecto, que está casi listo para reubicar a 68 de más de 100 vendedores.

Este proyecto cuenta con cubículos y con todos los servicios para vender en las mejores condicione­s, pero la obra no acaba de ser inaugurada.

Alrededor de 30 comerciant­es, la mayoría mujeres, ocupa parte de la isleta central de la calle San Rafael, a la llegada a la playa, pero el dilema es que ahora se les dice que no tienen dónde reubicarla­s.

El alcalde Castro ha logrado asfaltar la mayoría de las calles de la parte Sur de Boca Chica y algunas de la parte Norte por la entrada principal por el área de la playa. Sin embargo, en sectores como Finca Vigía y otros hasta el peaje, las calles están inservible­s. La Calle Los Rieles, una de las más importante­s nunca se han asfaltado. en diariolibr­e.com

 ?? DANELIS SENA ?? La calle Los Rieles está en pésimas condicione­s.
DANELIS SENA La calle Los Rieles está en pésimas condicione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic