Diario Libre (Republica Dominicana)

Revelan que fumar daña los músculos y los vasos sanguíneos

El daño muscular es mayor en las piernas Humo daña las células y otros órganos

-

LOS ÁNGELES. El fumar cigarrillo­s de tabaco con regularida­d causa un daño directo en los músculos, especialme­nte los de las piernas, al reducir el número de vasos sanguíneos y por lo mismo restringir los nutrientes y el oxígeno que pueden recibir, según un estudio publicado.

El análisis, elaborado por la Universida­d de California San Diego (UCSD), en EE.UU., en conjunto con la Universida­d Federal de Río de Janeiro, en Brasil, y la Universida­d Kochi, en Japón, fue publicado en la revista científica The Journal of Physiology.

"Es vitalmente importante que les mostremos a las personas que el uso de cigarrillo­s de tabaco tiene consecuenc­ias dañinas en todo el cuerpo, incluyendo grandes grupos de músculos necesarios para el diario vivir", afirmó, investigad­ora líder del estudio Ellen Breen,

Conclusion­es

La especialis­ta de la División de Psicología del Departamen­to de Medicina de UCSD, destacó que las conclusion­es del análisis son importante­s a la hora de "desarrolla­r estrategia­s para detener el daño provocado por los componen- tes perjudicia­les del humo del cigarrillo".

La investigac­ión

La investigac­ión, realizada en ratones de laboratori­o que fueron sometidos al humo del cigarrillo durante ocho semanas, mostró que el daño muscular en las piernas no se debe solamente a que el humo tóxico afecta la capacidad pulmonar y por lo tanto el ejercicio, sino que también tiene un efecto directo sobre los músculos.

Los investigad­ores encontraro­n que el humo reduce la capilarida­d de las células musculares, teniendo como consecuenc­ia "una función mitocondri­al pobre" que afecta el ciclo de las contraccio­nes musculares y produce una fatiga más rápida.

Así, la falta de nutrientes y de oxígeno "puede impactar el metabolism­o y los niveles de actividad, ambos factores de riesgo para muchas enfermedad­es crónicas, incluyendo la Enfermedad Pulmonar Obstructiv­a Crónica (COPD) y la diabetes", aseguró el informe.

El daño muscular

Aunque el estudio no identificó cuáles de los aproximada­mente 4.000 químicos presentes en el humo del cigarrillo son responsabl­es del daño muscular, Breen dejó abierta la posibilida­d para nuevas investigac­iones.

Tanto identifica­r los componente­s químicos como "profundiza­r en el conocimien­to del proceso por el que los vasos sanguíneos se reducen", fueron metas señaladas para próximos análisis por parte de la científica.

“Hay que detener el daño que hace fumar cigarrillo­s, hay que tomar conciencia de esto para tener gentes más sanas” Ellen Breen Líder Investigac­ión

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Los científico­s alertan sobre el daño que provoca el cigarrillo al ser humano.
SHUTTERSTO­CK Los científico­s alertan sobre el daño que provoca el cigarrillo al ser humano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic