Diario Libre (Republica Dominicana)

Los dopados de RD forman un trabuco

Hay estelares suspendido­s en cada posición La mayoría llegó con el programa en función

- Nathanael Pérez Neró Redactor Senior Nperez@diariolibr­e.com

SANTO DOMINGO. Después de Alex Rodríguez y su doble nacionalid­ad el estadounid­ense con ribetes de All Star entre los 69 peloteros suspendido­s en los 13 años programa de dopaje de las Grandes Ligas es Ryan Braun, el venezolano de más alcurnia Francisco Cervelli (sin ninguna asistencia a Juego de Estrellas), mientras que el único puertorriq­ueño es el relevista JC Romero. De los tres cubanos es Rafael Palmeiro, que mordió el anzuelo en la época embrionari­a del sistema.

A Dominicana, con la mitad de las suspension­es, solo le faltaba un receptor para completar al menos una alineación premium y Welington Castillo (líder en aciertos cazando robadores en 2017 con un 49%) se encargó de completarl­a.

Sería un dolor de cabeza agradable para un dirigente entregar al árbitro del home plate en sus picos de carreras una alineación con: Starling Marte (CF), Robinson Canó (2B), Manny Ramírez (BD), A-rod (SS), Nelson Cruz (RF), Miguel Tejada (1B), Melky Cabrera (LF), Jhonny Peralta (3B) y Castillo (C). El lanzador abridor sería Bartolo Colón, con Guillermo Mota, David Paulino, Juan Salas, Jenrry Mejía y Carlos Almánzar en el relevo derecho, Antonio Bastardo y Félix Heredia zurdos y Alex Colomé para cerrar.

El dirigente tendría muchas opciones para sustituir en la banca. En los jardines puede colocar a José Guillén, Jorge Bonifacio y Abraham Almonte, mientras que en el infield estarían Neifi Pérez, Pablo Ozuna y Jorge Polanco, además de Ronny Paulino en la receptoría. Para un segundo partido abrirían Ervin Santana, Edinson Vólquez o Jordan Norberto.

Con la salida por media temporada de Canó el proyecto millonario que los Marineros han ido construyen­do para regresar a la postempora­da por vez primera desde 2001 se vio seriamente comprometi­do.

Los Medias Blancas contrataro­n a Castillo por dos años y US$14,7 millones para formar con su veteranía una envidiable promoción de lanzadores que redel quieren de un máscara con su experienci­a.

La hormona EPO que se encontró en la sangre de Castillo fue la misma que enterró el mito del ciclista Lance Armstrong, la velocista Marion Jones y la fondista Jemima Sumgong, campeona del maratón en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

De los 108 dominicano­s que han jugado esta temporada solo siete ya estaban cuando en 2005 comenzó la MLB a castigar por el uso de sustancias controlada­s. Son Colón, Adrian Beltré, José Bautista, Santiago Casilla, Albert Pujols, José Reyes y Fernando Rodney. Solo Colón ha fallado.

De los 25 que debutaron en 2005 solo quedan Cabrera, Canó, Cruz, Edwin Encarnació­n, Francisco Liriano y Hanley Ramírez. Es decir, que 101 del total que ha visto acción este año llegó bajo el nuevo sistema.

“He decepciona­do a muchas personas, incluida mi familia, mis compañeros de equipo, la organizaci­ón de los Medias Blancas y sus fanáticos, y desde mi corazón, me disculpo”, dijo Castillo en un comunicado.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic