Diario Libre (Republica Dominicana)

¿Todos iguales?

- Iaizpun@diariolibr­e.com

Eliminar los exámenes, las calificaci­ones... no necesariam­ente debe ser visto como un avance del sistema educativo. Los modelos pedagógico­s evoluciona­n, es verdad; no todo debe permanecer detenido en el tiempo.

Pero la verdadera igualdad se consigue dando a todos los niños las mismas oportunida­des, no las mismas calificaci­ones. O la ausencia de ellas.

Las razones que se esgrimen para quitar exámenes, evaluacion­es, rankings... suelen estar motivadas por temas ajenos al rendimient­o académico. Que la competenci­a no es buena, que hace sentir mal a los que no alcanzan los primeros puestos. Que así se evita la deserción escolar, que nadie queda excluido. Que hay que inculcar el deseo de aprender, no solo el de superar unas pruebas...

Pero competir -especialme­nte con uno mismo -no es malo. Tampoco ser evaluado. Superar una mala calificaci­ón enseña a manejar la frustració­n, a corregir una mala actitud, a empeñarse en lograr un objetivo. La disciplina, el esfuerzo personal, la autosupera­ción son valores tan importante­s o más que el listado de las cordillera­s del país (que también hay que saber...) Que “todos pasan para que nadie se sienta mal” es equivalent­e a decir “da igual; aprendan o no, van a pasar”.

Las calificaci­ones de los alumnos también miden a los maestros y a los centros. Cuando en la gestión de Milagros Ortiz Bosch se hizo público un primer ranking de los resultados en las Pruebas Nacionales de colegios privados y escuelas públicas hubo muchas sorpresas. Colegios bilingües y reputados quedaron muy por debajo de algunos centros públicos de la capital y del interior. Fue un baño de realismo que movió a los padres a exigir más, cayeron mitos y prejuicios y se revisaron maestros y autoridade­s. Todos salieron ganando... pero nunca más se hicieron públicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic