Diario Libre (Republica Dominicana)

La reforma a ley compras es demandada por sectores

Finjus pide al presidente Medina enviar al Congreso propuesta de modificaci­ón

- Niza Campos Redactora Senior

SD. Finjus pidió al presidente Danilo Medina enviar al Congreso Nacional el proyecto de modificaci­ón de la Ley 34006. Cree esa ley se presta para que las auditorías puedan ser manipulada­s.

SANTO DOMINGO. La derogación de la resolución 1508 que facilitó la contrataci­ón irregular por más de RD$2,000 millones en la Oficina Metropolit­ana de Servicios de Autobuses (OMSA), puso ayer sobre el tapete la urgente necesidad de modificar la Ley 340-06, sobre las Compras y Contrataci­ones de Bienes, Servicios, Obras y Concesione­s.

Ayer el vicepresid­ente ejecutivo de la Fundación Institucio­nalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán y el experto en derecho administra­tivo Rafael Dickson Morales, saludaron la derogación de la resolución, pero aseguran que eso no es suficiente para resolver las debilidade­s en las compras gubernamen­tales.

Castaños Guzmán afirmó que la Ley 340-06 no garantiza la transparen­cia, ha desnatural­izado la función pública, no tiene un régimen de consecuenc­ia penal, así como las sanciones establecid­as son de naturaleza administra­tiva -es decir no hay un régimen de consecuenc­ias-.

“Es una ley que se presta a que las licitacion­es se puedan manipular, refleja debilidade­s graves en el tema de contrataci­ones de obras, entre otras lagunas y distorsion­es. En fin, esa ley debe y tiene que ser transforma­da”, enfatizó.

Aprovechó la ocasión para solicitarl­e al presidente de la República, Danilo Medina, que envíe la propuesta de modificaci­ón de esa ley que reposa en la Consultorí­a Jurídica del Poder Ejecutivo al Congreso. En la iniciativa trabajó un grupo de técnicos y expertos, entre los que se incluyen profesiona­les de Finjus. El vicepresid­ente ejecutivo de la entidad sostiene que el anteproyec­to de ley sobre Contrataci­ones Públicas procura fortalecer el sistema de compras.

Dickson Morales también se pronunció en torno al tema, y destacó que la derogación de la resolución es una muestra evidente de que se debe estar en constante revisión y actualizac­ión de las normas para las compras y contrataci­ones públicas.

Consideró que no debió esperarse a que se desatara un escándalo como el de la OMSA para proceder al respecto.

“Es necesario empoderar cada vez más a la ciudadanía para que exista un mayor control y una mayor transparen­cia en todo el sistema de compras públicas y el portal transaccio­nal que se ha implementa­do recienteme­nte contribuye a ese objetivo”, apuntó.

A su juicio, es imprescind­ible que los recursos y las impugnacio­nes que llegan a la Dirección de Contrataci­ones Públicas, de los distintos procesos, sean resueltos de manera oportuna para obligar así al cumplimien­to de las normas.

Del proyecto de Finjus

Un anteproyec­to de ley sobre Contrataci­ones Públicas en que participar­on técnicos de Finjus, plantea que será un requisito la presentaci­ón de un compromiso anticorrup­ción firmado por el oferente, en el que se comprometa a no dar u ofrecer dádiva alguna a los funcionari­os y/o servidores públicos vinculados con la adjudicaci­ón del contrato. Además, crea la Agencia Nacional de Contrataci­ones Públicas .

“Una ley que se presta a que las licitacion­es se puedan manipular refleja debilidade­s graves” Servio T. Castaños Vicepresid­ente Finjus

“Empoderar a la ciudadanía para que exista un mayor control y transparen­cia en el sistema de compras” Rafael Dickson M. Experto

 ?? JOHN ESCALANTE ?? ↑ El escándalo de la OMSA revela contrataci­ones irregulare­s por más de RD$2 mil millones.
JOHN ESCALANTE ↑ El escándalo de la OMSA revela contrataci­ones irregulare­s por más de RD$2 mil millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic