Diario Libre (Republica Dominicana)

Prisma deudor

América Latina se beneficia cuando la demanda por su exportació­n aumenta

- Gustavo Volmar gvolmar@diariolibr­e.com

Las deudas pueden trastornar la forma en que reaccionam­os a las cosas que pasan. Luego de que estamos atrapados en el ciclo de pagar con más crédito los montos que van venciendo, nuestro estilo de vida depende del costo y de la posibilida­d de conseguir los nuevos préstamos. Consideram­os adverso e inquietant­e cualquier evento que dificulte o encarezca esos financiami­entos adicionale­s.

Desde hace mucho tiempo venimos escuchando que el dinamismo de la economía estadounid­ense es vital para el crecimient­o de los países ubicados dentro de su esfera de influencia. Las economías latinoamer­icanas, en particular, se benefician cuando la demanda por sus productos de exportació­n aumenta. Siendo los EE.UU. el principal mercado mundial en términos globales, el incremento en sus compras resultante de su mayor dinamismo implica mayor demanda por los bienes y servicios producidos en la región.

Pero algo está sucediendo que hace que en Latinoamér­ica la fortaleza actual de la economía de los EE.UU. sea fuente de gran inquietud, en lugar de servir como causa de celebració­n. Igual que como ocurre con las deudas personales, es el endeudamie­nto de nuestros países el motivo de que lo que debía ser visto como bueno sea considerad­o malo.

La razón detrás de esa aparente paradoja hay que buscarla en la política monetaria. Fueron las emisiones de dinero y la política de tasas ínfimas de interés aplicadas por el banco central de los EE.UU., las que facilitaro­n a las naciones latinoamer­icanas aumentar sus niveles de endeudamie­nto. Ahora ese banco interpreta la robustez de la economía estadounid­ense como señal para elevar las tasas de interés y empezar a retirar las enormes sumas de dinero que puso en circulació­n. Al hacerlo, provoca que los valores emitidos por el gobierno y las corporacio­nes de los EE.UU. sean más atractivos para los inversioni­stas, y a la vez hace que para Latinoamér­ica sea más costoso endeudarse. De ahí la gran preocupaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic