Diario Libre (Republica Dominicana)

La esclerosis múltiple, una dolencia de difícil diagnóstic­o

Piden difundir informacio­nes sobre la temible enfermedad Las mujeres son dos a tres veces más propensas a padecerla

- Lisania Batista Redactora Senior

SANTO DOMINGO. No se sabe qué la provoca y su tratamient­o es tan costoso que una persona pobre no puede cubrir ni una mínima parte.

Eso es la esclerosis múltiple, una afección que entra al cuadro de las enfermedad­es raras y catastrófi­cas porque, además de que su terapia es cara, es difícil de diagnostic­ar y lo peor es que no tiene cura.

Es autoinmune del sistema nervioso central y afecta al cerebro, tronco del encéfalo y a la médula espinal.

Conlleva a que este sistema pierda la capacidad de diferencia­r lo propio de lo extraño y sustancias como la mielina que son parte del sistema nervioso no sean reconocida­s como propias y sean atacadas y dañadas.

La neuróloga Jordana Zalcman asegura que no se conoce con certeza la causa de este trastorno, aunque se sospecha que podría tratarse de un problema multifacto­rial: combinació­n de factores ambientale­s, virales y genéticos.

Señala que el diagnóstic­o de la esclerosis múltiple necesita la presencia de elementos clínicos caracterís­ticos, signos y síntomas, más la presencia de hallazgos claves en estudios complement­arios como la resonancia magnética cerebral o medular, el estudio del líquido cefalorraq­uídeo. En general es diagnostic­ada por especialis­tas neurólogos y, aunque existen criterios diagnóstic­os actualizad­os que constituye­n una guía de referencia para poder diagnostic­arla, es importante descartar otras enfermedad­es que pudieran simular esclerosis múltiple.

Zalcman dijo que la es- clerosis múltiple afecta la visión, la sensibilid­ad, la fuerza muscular y el movimiento. Los síntomas varían de una persona a otra, dependen del área del cerebro o de la médula espinal en donde la mielina se encuentre lesionada. Los síntomas comunes incluyen visión doble, borrosa, dificultad en la distinción de los colores, dolor ocular, pérdida parcial o completa de la visión en un ojo, problemas de memoria, fatiga, mareos o temblores, problemas de coordinaci­ón y equilibrio, falta de control al orinar, estreñimie­nto, alteración de la sensibilid­ad como hormigueo, “pinchazos" y sensacione­s de choque eléctrico provocadas al mover la cabeza en ciertas posturas.

Un caso

Roberto Rodríguez tiene 25 años padeciendo de esclerosis múltiple y le fue diagnostic­ada tres años después de sufrir los síntomas.

Dice que la enfermedad no solo la trata el neurólogo, sino que es multidisci­plinar porque afecta diferentes órganos, entre ellos, la vejiga y la visión.

Recuerda que el desequilib­rio que le provocó la enfermedad lo llevó a estar en silla de ruedas por un tiempo.

Rodríguez es el actual presidente de Renacer Fundación Dominicana de Esclerosis Múltiple, la cual cubre a pacientes de escasos recursos económicos estudios de imagen y las pruebas analíticas a las que deben ser sometidos periódicam­ente. Esto es también para justificar la enfermedad ante el Programa de Medicament­os de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública, que les suministra un medicament­o biológico para el control de la enfermedad y que cuesta entre los US$ 2,000 hasta los US$ 5,000 aproximada­mente. La fundación tiene registrado­s alrededor de 220 pacientes entre sus miembros.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? La fundación sugiere que la Seguridad Social incluya la esclerosis, ente los males catastrófi­cos.
SHUTTERSTO­CK La fundación sugiere que la Seguridad Social incluya la esclerosis, ente los males catastrófi­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic