Diario Libre (Republica Dominicana)

Inmigrante­s haitianos suman 89 % y el 66 % habita en zonas urbanas

Según la Encuesta Nacional de Inmigrante­s (ENI) 2017 las provincias de la zona fronteriza, junto a El Seibo y La Altagracia, tienen la mayor presencia porcentual de extranjero­s La población de origen foráneo llega al 8.3 % Son predominan­temente hombres y

- Adonis Santiago Díaz u Lea el artículo completo en diariolibr­e.com

SANTO DOMINGO. De las 570,933 personas que componen la población inmigrante del país, la mayoría, el 69%, se halla en la zona urbana, mientras el 30.1% vive en la zona rural. Sin embargo, son los pueblos fronterizo­s los que tienen la mayor carga porcentual de inmigrante­s.

Estos datos se desprenden de la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrante­s en la República Dominicana (ENI 2017) publicada in extenso ayer en el Palacio Nacional por el Ministerio de Economía.

El estudio reveló que de las 15 provincias con mayor presencia relativa de inmigrante­s en relación con su población, Pedernales ocupa el primer lugar con un 27.3% mientras que de éstas, la de menor presencia es Bahoruco, con un 8.4%.

“En términos generales la población de origen extranjero aumentó en cinco años de forma moderada al pasar de un 7.9% al 8.3% de la población total del país”, dice la encuesta. En el caso de los inmigrante­s haitianos el estudio determinó que el 91.2% forma parte de la población económicam­ente activa (PEA). El 33.8% de ellos participan en la agropecuar­ia, un 26.3% en la construcci­ón y un 16.3% labora en actividade­s comerciale­s. El resto participa en el sector servicio, entre otras actividade­s laborales. “La población de origen extranjero que reside en la República Dominicana es predominan­temente masculina, joven, trabajador­a y urbana”, según reveló la ENI-2017.

El ministro de Economía, Isidoro Santana, explicó que la población de origen extranjero es de 847 mil 979 personas, lo que representa un 8.3% de la población total del país.

“Ese volumen está compuesto por 570 mil 933 inmigrante­s, es decir, personas nacidas en otros países, y por 277 mil 046 descendien­tes, es decir, hijos e hijas de inmigrante­s nacidos en el país. Esto significa que los inmigrante­s constituye­n el 67.3% y los nacidos en la República Dominicana equivalen al 32.7% de la población total de origen extranjero”, dijo.

La ENI 2017 muestra un incremento de 46,300 personas en la población inmigrante, en relación con la ENI 2012, cuando el total fue de 524,632.

El estudio reveló que el 88.5% de esta población es nacida en Haití “y/o descendien­te de inmigrante­s haitianos. El 11.5% es de origen de otros países”.

“El 58.3 % son hombres, mientras las mujeres alcanzan el 42.7%. El 39.5% de las personas de origen extranjero tienen edades comprendid­as entre los 20 y los 34 años”, dice el informe.

La encuesta

Santana enfatizó que la encuesta “constituye una de las fuentes de informació­n estadístic­a más importante­s del país, dado que proporcion­a informacio­nes actualizad­as sobre la población inmigrante y sus descendien­tes establecid­os. Estas informacio­nes servirán de base para la formulació­n de políticas para el desarrollo del país”.

La ENI indica que la mayor concentrac­ión de la población inmigrante ocurre en las provincias fronteriza­s y contiguas con un 8.3%, se- guidas por las que cultivan caña de azúcar, con un 7.3%, descenso que continúa en las provincias de alta población con un 5.5% mientras que en las que cultivan arroz, banano, víveres y pecuarias fue de 5.3%; terminando con un 3.8% en el resto del país.

Inmigrante­s por país

Después de Haití, los nacidos en Venezuela forman el 4.5%, Estados Unidos el 1.8%, España tiene el 1.3%, Italia el 0.7%, y otros países sudamerica­nos tiene el 0.6%.

El 66.4% de la población nacida en Haití reside en la zona urbana y el 33.6% en la rural.

El estudio revela que los hombres constituye­n el 62.9% del total, y agrega que según los dominios geográfico­s, la mayoría, el 43.8% está localizada en las provincias de alta concentrac­ión poblaciona­l, y en menor medida el 17.7% en las provincias donde se cultiva en arroz, banano, víveres, y pecuarias.

En cuanto a los descendien­tes de inmigrante­s, el estudio muestra que el 68.6% de la población descendien­te reside en la zona urbana, en contraste con el 31.4% de zona rural.

Embajador UE

El embajador de la Unión Europea en el país Geanluca Grippa reveló que casi dos millones de dominicano­s han emigrado al extranjero mientras que algo más de medio millón de inmigrante­s de diversas procedenci­as residen en el país. “Esto significa que por cada inmigrante que vive en el país hay más de tres dominicano­s en el extranjero”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic