Diario Libre (Republica Dominicana)

PLANTA PUNTA CATALINA TIENE AVANCES DE MÁS DEL 90 %

Adopron explica los beneficios de contar con este sello de calidad

- Amílcar Nivar

SD. Rubén Jiménez Bichara dijo que están enfocados en ver cómo se termina la construcci­ón de la obra “que al final es lo que más puede afectar los intereses del país”. Se mantiene el cronograma de arranque.

SANTO DOMINGO.

Luego de que la Asociación Dominicana de Productore­s de Ron (Adopron) depositara ante la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (Onapi) su solicitud ajustada para el registro de la Denominaci­ón de Origen (DO) Ron Dominicano, el gremio explicó que este sello permitirá garantizar la calidad del producto local, proteger su reputación y salvaguard­ar las caracterís­ticas distintiva­s que lo diferencia­n de los rones de otros países

Además, la entidad afirma que con esta solicitud se busca asegurar la continuida­d en el acceso libre de arancel a los mercados internacio­nales, con los cuales el país tiene acuerdos de libre comercio, y evita que empresas que no cumplen con las normas de origen, porque en la fabricació­n de los rones usan alcohol importado, se aprovechen de esos convenios.

También se persigue, con la solicitud de la denominaci­ón de origen, promover el encadenami­ento productivo al requerir que los jugos, melazas y mieles con las que se produce el alcohol provengan de caña de azúcar dominicana.

La entidad advirtió que cualquier baja en los estándares de calidad y en el cuidado del proceso de fermentaci­ón, destilado y envejecimi­ento podría tener repercusio­nes inmediatas en esta marca-país, y podría traer como consecuenc­ia una pérdida de la credibilid­ad obtenida por los rones dominicano­s a través

de más de 30 años de inversión constante en los mercados internacio­nales.

La nueva solicitud toma en cuenta los señalamien­tos de la Dirección Ejecutiva de la Onapi en su fallo, así como las recomendac­iones del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) surgidas en el marco del espacio de acercamien­to público-privado establecid­o como consecuenc­ia de la negativa de la Onapi a la petición inicial por parte del gremio de los roneros.

 ??  ?? El ron de República Dominicana tiene un gran prestigio a nivel internacio­nal.
El ron de República Dominicana tiene un gran prestigio a nivel internacio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic