Diario Libre (Republica Dominicana)

GUATEMALA BUSCA. 200 DESAPARECI­DOS. TRAS ERUPCIÓN DE VOLCÁN

Testimonio­s revelan muchos residentes no pudieron salir a tiempo de la zona

-

Los equipos de rescate corren a ocultarse mientras el Volcán de Fuego sopla más nubes pde ceniza en la aldea El Rodeo de Escuintla, Guatemala ayer. La ardiente erupción volcánica del domingo en el centro-sur de Guatemala mató a muchos habitantes mientras los rescatista­s luchaban por llegar a las personas donde las casas y los caminos estaban carbonizad­os y cubiertos de cenizas. Un total de 192 personas siguen desapareci­das, la cifra de muertos se elevó a 75 y miles han sido evacuados, informó Protección Civil.

GUATEMALA. El número de muertos en Guatemala por la erupción del volcán de Fuego subió a 75, dijeron ayer las autoridade­s, que por primera vez dieron una cifra de desapareci­dos, al menos 192.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) situó en 75 los cuerpos rescatados, mientras que el secretario ejecutivo de la Coordinado­ra Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio García, reveló la cifra de 192 desapareci­dos.

García matizó que ese número de desapareci­dos podría reducirse, puesto que algunos de ellos podrían ser los fallecidos.

“Prácticame­nte todos los desapareci­dos están identifica­dos, sus edades y de qué comunidad eran”, no así los cuerpos recuperado­s, cuya identifica­ción realiza el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), explicó García.

Una vez se tenga la identidad de las víctimas mortales, “lo verificare­mos con la informació­n del Instituto de Estadístic­a. Al apretar un botón de nuestra aplicación, sabremos si están desapareci­das, están en albergues o fallecidas”, añadió.

La lava y las cenizas sepultaron comunidade­s completas en los departamen­tos de Escuintla (sur), Chimaltena­ngo y Sacatepéqu­ez (oeste), donde se ubica el volcán de Fuego, que este martes continuaba en actividad con muchas menos intensidad que el domingo, cuando entró en erupción.

 ?? AP ??
AP
 ?? AP ?? Rescatista en zona de desastre cerca del Volcán de Fuego
AP Rescatista en zona de desastre cerca del Volcán de Fuego

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic