Diario Libre (Republica Dominicana)

Odebrecht y Cámara de Diputados no entregaron informació­n para A. Rondón

La Cámara de Cuentas no ha concluido la auditoría El Senado envió actas de 10 reuniones de dos comisiones

- Hogla Enecia Pérez

SANTO DOMINGO. La Constructo­ra Norberto Odebrecht, Cámara de Diputados, Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantaril­lados (INAPA) y Cámara de Cuentas, no remitieron a la Procuradur­ía General de la República las informacio­nes solicitada­s como pruebas de descargo del imputado Ángel Rondón.

Según la comunicaci­ón remitida por la Procuradur­ía, Marcelo Hofke, gerente general de Odebrecht en República Dominicana con quien el Ministerio Público firmó un acuerdo de colaboraci­ón eficaz, no le ha remitido las informacio­nes solicitada­s en el oficio 01035 del 21 de febrero del 2018.

Horacio Emilio Mazara, director de INAPA, no entregó las certificac­iones que establecen quién dirigía esa institució­n a la fecha de firmarse los contratos para la construcci­ón del Acueducto de la Línea Noroeste, Ampliación del Acueducto de la Línea No- roeste, Acueducto de Samaná y Hermanas Mirabal.

Tampoco le informaron quién era el consultor jurídico, quién ejercía la función de supervisió­n de cada obra, quién era la contrapart­e dominicana, quiénes componían los comités de licitación, ni dieron el pliego de condicione­s para las licitacion­es, tampoco dijeron si hubo declaració­n de emergencia y quién la autorizó, según se estableció en el oficio 00287.

En el documento entregado a la defensa del imputado, se afirma que el presidente de la cámara de Diputados, Rubén Maldonado, tampoco respondió a las tres solicitude­s; 00293, 01033 y 01034, hechas por Jean Alain Rodríguez en fechas 17 de enero y 18 de febrero del presente año.

A Maldonado se le pidió, entre otras medidas, establecer quién presidía la Cámara, la composició­n de la Comisión de Finanzas e individual­ización de los votos para la aprobación de los financiami­entos, establecer si hubo o no financiami­ento para la ejecución de los acueductos mencionado­s más arriba así como para Hidroeléct­rica Pinalito, Palomino, carretera Casabito, Corredor Duarte, Autopista de Coral, Circunvala­ción de La Romana, carretera El Río-jarabacoa, carretera Cibao-sur, carretera Bávaro, Miches-sabana de la Mar, Corredor Duarte II, Ecovía de Santiago, Boulevard Turístico del Este, circunvala­ción San Pedro de Macorís y Termoeléct­rica Punta Catalina.

La Cámara de Cuentas tampoco respondió. “De igual forma, anexamos las solicitude­s realizadas por nosotros y de las cuales no nos han sido remitidas las respuestas correspond­ientes”, señala el documento remitido y entregado el pasado lunes 4 de junio.

La Procuradur­ía General remitió a Rondón Rijo las respuestas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones, Corporació­n Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Empresa de Generación Hidroeléct­rica Dominicana, Ministerio de Hacienda, Senado de la República, Consultorí­a Jurídica del Poder Ejecutivo, Dirección General de Presupuest­o, Banco de Reservas, Tesorería Nacional y Dirección General de Crédito Público.

El Senado remitió diez documentos contentivo­s de las actas de reuniones de la Comisión Permanente de Hacienda y de la Comisión Permanente de finanzas y Contratos, según el comunicado del Ministerio Público.

De igual forma fueron entregadas 52 certificac­iones de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo con sus respectivo­s anexos.

Esas diligencia­s procesales hechas por el Ministerio Público a solicitud del enlace comercial de la empresa brasileña, formaban parte de los motivos por los cuales Jean Rodríguez pidió prórroga de cuatro meses más al juez de la Instrucció­n Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, para concluir la investigac­ión y recolecció­n de pruebas de cargo y descargo de los imputados.

La pasada semana, la procurador­a general de Panamá remitió las respuestas a las solicitude­s de informació­n sobre los productos financiero­s que tengan en esa nación los 14 imputados por los sobornos pagados entre 2001 y 2014, sus familiares y 54 empresas que vinculan a ellos.

Se desconoce si Argentina, España y Bahamas dieron respuesta a las peticiones de cooperació­n jurídica internacio­nal en materia penal.

Este 9 de junio se vence el plazo para presentar actos conclusivo­s. Fuentes vinculadas al caso indican que los fiscales trabajan arduamente en el expediente.

 ?? ARCHIVO/NEHEMIAS ALVINO ?? ↑ Ángel Rondón pidió al MP hacer varias diligencia­s de investigac­ión.
ARCHIVO/NEHEMIAS ALVINO ↑ Ángel Rondón pidió al MP hacer varias diligencia­s de investigac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic