Diario Libre (Republica Dominicana)

República Dominicana y otros 18 países favorecen salida de Venezuela de OEA

Ante la propuesta de declarar ilegítima la reelección de Maduro se abstuviero­n 11 países y 4 votaron en contra

-

SD/WASHINGTON. Contrario a la posición neutra presentada por el canciller dominicano Miguel Vargas sobre la crisis en Venezuela durante la sesión plenaria de la 48va. Asamblea General de la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA), la República Dominicana votó a favor de la resolución que declaró ilegitimas las elecciones en las que fue reelecto Nicolás Maduro y abre las puertas para la salida de Venezuela del organismo regional.

La resolución, el gesto más contundent­e de la OEA contra Maduro, fue aprobada anoche con 19 votos. La decisión necesitaba 18 votos para ser aprobada.

La propuesta aprobada fue impulsada por Estados Unidos y los 14 países del Grupo de Lima, un bloque que suma más del 90 % de la población americana: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Esos 15 países votaron a favor, grupo al que se sumó República Dominicana (aliado tradiciona­l de Venezuela), así como Bahamas, Jamaica y Barbados, tres países caribeños que ya habían votado anteriorme­nte a favor de pronunciam­ientos sobre Venezuela en la OEA.

Mientras tanto, se abstuviero­n once países: Surinam, San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago, Belice, Uruguay, Antigua y Barbuda, Ecuador, El Salvador, Granada, Haití y Nicaragua.

Además, mostraron su rechazo cuatro países: San Vicente y las Granadinas, así como Venezuela, Bolivia y Dominica.

Al dirigirse más temprano a los participan­tes en la sesión de la Asamblea General de la OEA, Vargas solicitó la búsqueda de una salida pacífica, democrátic­a y definitiva a la situación en el país suramerica­no, donde la crispación entre los actores políticos y económicos “nos hace temer que en cualquier momento se pueda producir un quebrantam­iento de la gobernabil­idad”, indicó.

La resolución

La aprobación de una resolución sirve para establecer el criterio de legalidad y legitimida­d del continente americano con respecto al gobierno de Maduro y abre la puerta a una estrategia regional para cambios en las relaciones diplomátic­as y la imposición de sanciones.

Lo más importante es el punto sobre la suspensión del país del organismo.

No obstante, la medida no es automática: sería necesario convocar a una Asamblea General extraordin­aria con los cancillere­s de las Américas y obtener el respaldo de 24 países, es decir, dos tercios de los miembros de la OEA.

“Lo que Gobierno y pueblo dominicano quieren para Venezuela es el fortalecim­iento de su democracia” Miguel Vargas M. Canciller

 ?? FUENTE EXTERNA ?? El vicepresid­ente de EEUU, Mike Pence, saluda al canciller dominicano Miguel Vargas M.
FUENTE EXTERNA El vicepresid­ente de EEUU, Mike Pence, saluda al canciller dominicano Miguel Vargas M.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic