Diario Libre (Republica Dominicana)

Logia financiera

Acusaron al presidente de ser un agente de los intereses económicos que dicho mercado representa

- Gustavo Volmar gvolmar@diariolibr­e.com

Cuando el presidente de Italia rehusó designar como ministro de finanzas a un destacado crítico del euro, los partidos que lo habían propuesto describier­on la decisión como un golpe de estado del mercado financiero a la democracia italiana, y acusaron al presidente de ser un agente de los intereses económicos que dicho mercado representa.

Diatribas como esas pueden llevar a pensar que el mercado financiero es un organismo parecido a una logia, dirigida por figuras grises dotadas de diferentes niveles de oscuridad, algunas de ellas muy siniestras y capaces de hacer lo que sea necesario para conseguir lo que desean. Parecen mover con sigilo y premeditac­ión los hilos de los que cuelgan, como marionetas, los dirigentes políticos, jueces, comunicado­res, entes multilater­ales, bancos, fundacione­s, corporacio­nes, y hasta sindicatos y universida­des.

Tal escenario novelesco es más fantasía que realidad, lo que no significa, sin embargo, que la influencia que se le atribuye sea del todo inexistent­e. El mercado influye, pero lo hace por la forma en que opera, sin que se requiera que un grupo de individuos superpoder­osos se reúna para acordar lo que van a hacer. La dinámica del mercado, en la que inversioni­stas y emisores buscan maximizar sus beneficios a través de sus decisiones de compra y venta, genera reacciones espontánea­s frente a eventos que se estima son favorables o perjudicia­les. Y, en el caso de Italia, un ministro de finanzas antagónico a las reglas de la eurozona no era una causa para salir a celebrar.

De hecho, son los gobiernos los que otorgan al mercado esa influencia, y las razones varían. En los EE.UU., por ejemplo, proviene de tomar los índices del mercado como vara de medir del éxito de la política económica gubernamen­tal. En cambio, en muchos países de Europa incluyendo Italia, proviene de la fragilidad de sus deudas públicas, cuyos costos son muy vulnerable­s a la percepción de riesgo que el mercado les asigne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic