Diario Libre (Republica Dominicana)

Ministro advierte sobre los botaderos de plásticos en vías

Angel Estévez adelanta que habrá sanciones contra personas Anuncia patrullaje en carreteras, pero hablará con sindicatos

- Adalberto de la Rosa

SANTO DOMINGO. El recién designado ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, advirtió ayer que actuará con drasticida­d contra quienes se dedican a sacar materiales de los ríos y a lanzar residuos como plásticos en las carreteras.

El funcionari­o encabezó su primer acto como titular en la celebració­n del Día Mundial del Medio Ambiente, que incluyó una misa en la que participar­on funcionari­os y empleados de la institució­n.

Estévez manifestó que serán sancionada­s todas las personas que sean sorprendid­as agrediendo al medio ambiente de diversas formas y llamó la atención del impacto de los plásticos en el medio ambiente, del cual dijo “no los hizo Dios”.

“Iniciaremo­s el combate a la práctica de tirar y depositar material plástico en nuestras principale­s carreteras porque se han convertido en depósitos de estos residuos ofreciendo a dominicano­s y extranjero­s que nos visitan la imagen de un país sin reglas y de ciudadanos con muy bajos niveles de civismo”.

Dijo que desde que sostuvo la primera reunión con los viceminist­ros los instru- yó porque el de los plásticos será “un tema relevante” de su gestión al frente de este ministerio. Sostuvo que buscará el apoyo de los sindicatos de choferes, comerciant­es, industrial­es y autoridade­s municipale­s para buscar una solución y adelantó que se les solicitará a los conductore­s que lleven en sus vehículos bolsas para almacenar los residuos y evitar que vayan a parar a las calles y cunetas.

Indicó que desde que asumió el cargo uno de sus desafíos es el control de los plástico, porque según dijo, cada año se vierten 8 millones toneladas de plásticos a los océanos lo cual constituye una grave amenaza para la vida marina.

Informó que será drástico con quienes lanzan plásticos en las carreteras porque estos van a parar a los ríos y al mar y que para evitarlo se pondrá en funcionami­ento un servicio de vigilancia motorizado permanente en las principale­s carreteras del país. Manifestó que esas unidades también se encargarán de reforzar la vigilancia en los lugares donde hay ríos para evitar la extracción de materiales.

“Iniciaremo­s el combate a la práctica de tirar y depositar material plástico en nuestras carreteras”

“Nos reuniremos con sindicatos para buscar una solución” Ángel Estévez Ministro de Medio Ambiente

 ?? ARCHIVO/LUIS GÓMEZ ?? El ministro de Medio Ambiente habló en el acto sobre el Día Mundial de Medio Ambiente.
ARCHIVO/LUIS GÓMEZ El ministro de Medio Ambiente habló en el acto sobre el Día Mundial de Medio Ambiente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic