Diario Libre (Republica Dominicana)

Autismo: ¿llegó el momento para algo nuevo?

- Marcos Díaz Guillén El autor es pediatra. Puede hacer sus preguntas por email a marcosdiaz­guillen@gmail.com

Hace dos décadas teníamos un niño autista por cada 300 – 400 nacimiento­s. Hoy, sin que aún sepamos las causas en los EEUU se diagnostic­a un autista por cada 68 niños nacidos vivos. La Academia Americana de Pediatría (AAP) ante este hecho recomienda, que se realice un screening o tamizaje para autismo de manera rutinaria a todos los niños entre los 18 y 24 meses de edad.

Aunque el Trastorno del Espectro Autista (TEA) debe sospechars­e desde muy temprana edad, lo cierto es que el diagnóstic­o se hace en muchos casos después de los dos años. Y, a más temprano el diagnóstic­o y el tratamient­o, mejor será el pronóstico y la evolución de estos niños.

Existen fundamenta­lmente dos estrategia­s que pretenden identifica­r el TEA lo más precozment­e posible: Broad-based Develoment­al Surveillan­ce (Vigilancia ampliada del desarrollo) y Targeted ASD Screening (Tamizaje dirigido al Trastorno del Espectro Autista).

MCHAT y MCHAT-R (Modified Checklist for Autism in Toddlers) Lista modificada y revisada para la determinac­ión de Autismo en Niños pequeños, es un cuestionar­io o evaluación psicológic­a de riesgos de padecer autismo en niños entre los 18 y 24 meses de edad. Ambas estrategia­s se conoce que tienen una sensitivid­ad diagnóstic­a de un 75% y un 95% respectiva­mente. Sin embargo, Oin et cols estudiando más de 68,000 niños encontró que dicha sensitivid­ad realmente era de un 23%. Y que niños evaluados a los 18 meses de edad usando MCHAT más tarde en sus estudios resultaron ser falsos negativos. Luego se creó la estrategia MCHAT-R para mejorar las tasas de casos falsos positivos. ¿Ha llegado entonces el momento de elaborar nuevas estrategia­s más sensibles para un diagnóstic­o temprano y más certero? Parece que sí. De todos modos, la AAP recomienda que con los métodos disponible­s, se realice de manera rutinaria un tamizaje para descartar autismo a todos los niños entre los 18 y 24 meses de edad.

Descubrir la o las causas que producen el Trastorno del Espectro Autista y poderlo prevenir, es un reto y un compromiso de la comunidad científica mundial ante esta condición del comportami­ento humano que parece estar convirtién­dose en una pandemia. REFERENCIA: Improving Screening for Autism Spectrum Disorder: Is it Time for Something New? Sarabeth Broder and cols. Pediatrics, June/2018, Volume 141/ISSUE 6. Commentary from the American Academy of Pediatrics.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic