Diario Libre (Republica Dominicana)

Argentariu­m: Las banqueras 2018.

-

En un mercado laboral cada vez más dominado por mujeres, y donde ya existe cierto consenso en torno al valor de la diversidad de género en las organizaci­ones, ¿cómo marca el liderazgo de la banca dominicana? Por segunda ocasión hacemos nuestro levantamie­nto de la presencia de mujeres en los consejos de directores y los equipos de alta dirección de las principale­s entidades de intermedia­ción financiera de la República Dominicana.

Al igual que nuestro análisis anterior, nos basamos en las memorias anuales y los estados financiero­s auditados al cierre de 2017 de los bancos múltiples, los bancos de ahorro y crédito, las corporacio­nes de crédito y las asociacion­es de ahorros y préstamos.

Nos limitamos al “Top 18” de las entidades, pues excluimos a los extranjero­s Citibank y Scotiabank que funcionan como sucursales de su casa matriz, por lo que no tienen consejos de directores constituid­os localmente.

Una presencia desigual

Jerárquica­mente, podríamos pensar en tres niveles organizaci­onales: Los consejos o juntas de directores o consejeros, los funcionari­os o ejecutivos principale­s (típicament­e de vicepresid­entes hacia arriba) y los empleados en general.

En términos del nivel más alto, de los 173 miembros de consejos de directores, solo 19 o el 11 % del total son mujeres.

Increíblem­ente, 9 o el 50 % de las entidades que analizamos no tienen ni siquiera una sola mujer en su mesa más importante del gobierno corporativ­o.

Se destacan por su mayor diversidad de género las entidades Adopem, Ademi, Banreserva­s y Banesco, que tienen desde el 38 % hasta el 25 % de sus directores mujeres. En términos absolutos, también tendríamos que integrar al BHD León que tiene tres mujeres, pero en el consejo más amplio del mercado (18 directores).

Habría, eso sí, que sustituir 67 consejeros por mujeres para que el promedio pase de un 11 % al más equilibrad­o 50 %.

Ahora bien, a nivel del “team” ejecutivo, de los más altos funcionari­os de la banca con niveles de vicepresid­entes, vicepresid­entes ejecutivos y presidente­s, el reto de género es mucho mayor.

Vemos en la cuarta gráfica, que el 45 % de estos empleados de primera línea son mujeres, en promedio, y que esto ocurre en 17 o 94 % de 18 entidades estudiadas.

Aquí se destacan positivame­nte APAP, cuyo equipo ejecutivo al cierre de 2017 estaba constituid­o por un 75 % de mujeres, seguidos por Vimenca (67 %), los hermanos BDI y BLH (63 %) y Adopem con un 59 %. El BHD León, nuevamente, brilla en términos absolutos, pues tiene 24 funcionari­as de “VP” hacia arriba.

El banco más rosa y pocos cambios

Combinando la participac­ión porcentual en los dos niveles de consejeros y altos ejecutivos, concluimos, como mostramos en la primera gráfica, que el banco más “rosa” es Adopem (cuya CEO es también mujer), seguidos por APAP, BDI, BLH, Banreserva­s, Banesco y Vimenca.

¿Ha logrado la mujer dominicana una mayor presencia en las altas esferas y en la toma de decisión bancaria del país?

Hicimos en el 2015 un trabajo parecido al actual, utilizando informació­n a diciembre 2014, por lo que podemos comparar lo ocurrido en los últimos tres años.

Limitándon­os a los directores, nuestros hallazgos decepciona­n. En 2014, 12 % de los directores eran mujeres. ¿Ahora? Solo 11 %. Una pregunta: ¿Por qué? Pónganlo en la agenda del próximo consejo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic