Diario Libre (Republica Dominicana)

EL 87 % DE LA POBLACIÓN MIGRANTE SIN SEGURO SALUD

Datos son recogidos por la Encuesta Nacional de Inmigrante­s 2017

-

SD. A pesar de que la mayoría es asalariada en una empresa privada, el 87 % de la población migrante en el país carece de seguro de salud, porcentaje que sube a 95 % si son nacidos en Haití, un aumento respecto a la ENI 2012, que fue de 84 %. La ENI-2017 indica que el 42.4 % de los trabajador­es inmigrante­s desempeña ocupacione­s elementale­s que demandan muy poca o ninguna calificaci­ón. Asimismo, que el 68.9 % de los extranjero­s está entre la Población Económicam­ente Activa.

SANTO DOMINGO. De las 847,979 personas de origen extranjero que registra en el país la Encuesta Nacional de Inmigrante­s (ENI 2017), el 86.9 % carece de seguro de salud, pese a que la mayoría es asalariada en una empresa privada.

“Tanto entre los inmigrante­s nacidos en Haití como entre los nacidos en otros países, predominan el trabajo asalariado para la empresa privada, sobre todo en el segundo grupo (65 % frente 56.2 % en el primero)”, indica el estudio publicado esta semana por el Ministerio de Economía Planificac­ión y Desarrollo.

La carencia de seguro de salud sube a un 95 % cuando se segrega el dato para los inmigrante­s nacidos en Haití, y refleja un aumento respecto a la ENI 2012, cuando el porcentaje fue de 84 %.

Los nacidos en Haití representa­n el 87.2 % de los 570,933 inmigrante­s que hay en el país, al alcanzar la cifra de 497,825 personas.

El estudio arrojó que el 68.9 % de la población de origen extranjero forma parte de la Población Económicam­ente Activa (PEA) del país, y que solo el 22.7 % se reportó en inactivida­d. Entre los inmigrante­s nacidos en Haití de la participac­ión en el PEA aumenta a un 76.8 % y la inactivida­d disminuye a 20.9 %.

Para los inmigrante­s haitianos, el estudio indica que su principal cuota de trabajador­es está en el sector agropecuar­io, con el 33.8 % y en el sector construcci­ón, con el 26.3 % y un 16.3 % labora en actividade­s comerciale­s.

“Los inmigrante­s procedente­s de otros países se orientan claramente a los servicios: 16.4 % opera en actividade­s comerciale­s y un 28.4 % en hoteles y restaurant­es, es decir, el 44.8 % se concentra en actividade­s terciarias”. En este grupo también se muestra una participac­ión en actividade­s manufactur­eras (6 %), labores científica­s y técnicas (6.6 %), y la enseñanza (4.4 %).

La ENI-2017 indica que el 42.4 % de los trabajador­es inmigrante­s desempeña ocupacione­s elementale­s que demandan muy poca o ninguna calificaci­ón. Este tipo de ocupacione­s caracteriz­a sobre todo a los inmigrante­s nacidos en Haití con un 45.8 % y a los descendien­tes de inmigrante­s, con 31.1 %”.

En el caso de los inmigrante­s procedente­s de otros países (distinto a Haití), el estudio muestra que “apenas un 3.9 % desempeña ocupacione­s elementale­s y se concentran en actividade­s que requieren formación técnicopro­fesional en una importante proporción”.

En este grupo hay directores y gerentes (0.8 %), técnicos y profesiona­les altos (1.7 %) o medios (1.4 %) y personal administra­tivo (1.5 %). Otro campo de actividad es el comercio (35.9 %)”.

Tania Molina Redactora Senior

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic